Un sector crítico de IU pide a Garzón que no sea «cómplice» de una repetición de elecciones

Pablo Iglesias
Alberto Garzón y Pablo Iglesias, de Unidas Podemos @Getty

Un sector crítico de Izquierda Unida ha pedido este lunes a Alberto Garzón que no sea «cómplice» de una repetición electoral, y le exige que tenga «claridad en el mensaje» y «responsabilidad ante los nuevos acontecimientos».

En un comunicado, la corriente de independientes acusa al coordinador federal de IU de «mantener a la organización secuestrada y en silencio» ante el escenario de previsibles elecciones anticipadas, lo que es «una irresponsabilidad y un desprecio a la militancia».

Para el portavoz de esta corriente, Ricardo Sixto, a pocas horas de que se dé una nueva reunión entre los equipos negociadores de Unidas Podemos y el PSOE, el coordinador federal lleva a la formación «a estrellarse» siguiendo los postulados de Podemos.

Además, recuerda que la voluntad de la coordinadora de IU era «claramente contraria» a participar en una estrategia que condujera hacia la repetición electoral, algo que, denuncian, «está ocurriendo».

«Ya en su momento denunciamos la actitud del PCE y de la dirección de Alberto Garzón no dejando a la militancia de IU la posibilidad de conocer y debatir sobre decisiones tan importantes, y seguimos supeditados a la voluntad de Pablo Iglesias. Seguimos desde julio exactamente igual», señalan en el comunicado.

«No importa el reparto de cargos»

Para Sixto, a la ciudadanía «no le importa el reparto de cargos» entre las diferentes formaciones encargadas de negociar un acuerdo, sino «las cosas que afectan a su día a día como las cuestiones laborales, las pensiones, la calidad de los servicios públicos o el sistema fiscal».

Reivindica que se tendría que estar exigiendo al PSOE «que se derogue la reforma laboral o la ley mordaza», en lugar de estar hablando del reparto de responsabilidades dentro de un Gobierno de coalición, tal y como mantiene Podemos.

Para esta corriente, el papel que juegan los de Garzón es insuficiente, y defienden que es necesario que IU tenga más protagonismo en las negociaciones dado que es una organización soberana. Añaden que la dirección «no está capacitada para dirigirla» y opinan que con la coalición con Podemos, «se ha conseguido eliminar la autonomía política» de la formación.

Lo último en España

Últimas noticias