El secretario del Ayuntamiento de Alcorcón se saca mocos, fuma puros y bebe chupitos en el pleno

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Su nombre es Gabriel Dotor. Es el secretario del Ayuntamiento socialista de Alcorcón. Y ha encontrado una curiosa forma de pasar los plenos municipales pese a su decisiva función en ellos como garante del cumplimiento de la legalidad: los ha llegado a pasar sacándose mocos, haciendo pelotillas, fumando puros y bebiendo chupitos. Todo ello lo ha conseguido llevar a cabo a lo largo de 2021 gracias a la decisión de realizar los plenos de forma virtual, algo que le ha permitido convertir ese trámite en un momento de relajación, como muestra el vídeo en exclusiva que hoy publica OKDIARIO.

El vídeo corresponde a un pleno del Ayuntamiento de Alcorcón desarrollado en enero de 2021. La materia abordada era presupuestaria y delata relevancia. Pero ahí estaba Dotor para demostrar que los trámites más serios se podían pasar con relajación. El vídeo que hoy muestra OKDIARIO recoge la pantalla en la que todos los asistentes al pleno quedaban retratados. Cualquiera de los asistentes al mismo podría haber tenido esa imagen, pero, por lo que fuera, el secretario del Ayuntamiento no fue consciente de que estaba quedando retratado para la eternidad. Y allí mostró sus habilidades en el relajo: Dotor se saca mocos, hace pelotillas, se relaja, coge un puro, lo saborea y acaba degustado un chupito desde el sillón de su casa.

Todo un alarde de estrés y de dedicación a lo que ocurría al otro lado de la pantalla. Gabriel Dotor no es un desconocido de la vida política. Él se ha convertido en el apoyo jurídico de una alcaldesa, la de ese municipio -la socialista Natalia de Andrés- que ha sido condenada a cinco años de inhabilitación por la quiebra de Emgiasa, la empresa municipal de la vivienda del municipio madrileño, y se niega a dimitir.

El informe jurídico del Ayuntamiento avala que la alcaldesa no debe dimitir de su cargo pese a la inhabilitación. Y Dotor es el responsable de dar cobertura jurídica a las decisiones del Ayuntamiento y de la alcaldesa.
Además, Dotor fue una figura polémica ya en la época de David Pérez al frente del Ayuntamiento de Alcorcón. El Juzgado Contencioso Administrativo número 9 de Madrid declaró nulo el cese del secretario general del Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón, ya era por aquel entonces Gabriel Dotor. El cese había sido decidido por el entonces alcalde, David Pérez (PP), mediante un decreto. La sentencia estimó parcialmente el recurso interpuesto por Dotor frente a la resolución de su cese «por no ser conforme a derecho” y declaró «su nulidad» y le reconoció al demandante «el derecho a ser reincorporado a su puesto de secretario general del Pleno del Ayuntamiento».

Gabriel Antonio Dotor fue cesado en noviembre de 2017 mediante un decreto de Alcaldía en el que David Pérez alegaba la «pérdida de confianza» quebrada por dicha persona en «actuaciones y hechos que no son acordes a la naturaleza de un puesto y órgano directivo». En el decreto de cese, el alcalde aseguraba que esa pérdida de confianza era provocada, entre otros motivos, por la «inseguridad jurídica y por los cambios interpretativos y de sentido opuesto con relación a la repetición de votaciones o la posibilidad de enmienda «in voce».

Lo último en España

Últimas noticias