Santiago Abascal carga contra Sánchez: «El PSOE se abraza al comunismo bolivariano y a los aliados de un golpe de Estado»

Santiago Abascal
Santiago Abascal, líder de VOX.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reaccionado de manera contundente al anuncio de acuerdo para formar Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. «El PSOE se abraza al comunismo bolivariano, a los aliados del golpe de Estado, en medio de un golpe de Estado», ha dicho el líder de Vox en su cuenta de Twitter.

El sorpresivo anuncio de un pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para formar gobierno ha provocado la reacción de todos los partidos políticos, incluido Vox, el gran triunfador de las elecciones del 10-N. Sánchez ha acordado con Pablo Iglesias, al que denostó antes de la convocatoria electoral, un «gobierno progresista» en poco más de 24 horas desde que se conocieron los resultados electorales.

Por eso, Santiago Abascal ha reaccionado con contundencia al anuncio. El líder de Vox ha criticado al PSOE por «abrazarse al comunismo bolivariano», en referencia a Podemos, un partido con el que Sánchez antes del verano no podía pactar. De hecho, en la larga negociación primero se excluyó a Iglesias del posible Ejecutivo, el PSOE ofreció diferentes fórmulas a Podemos para gobernar, pero nunca bajo un gobierno de coalición.

Los cuchillos volaron entre Carmen Calvo, negociadora del PSOE, y Pablo Echenique, su homónimo en Podemos, y los socialistas echaron en cara que el partido morado sólo ansiaba tener sillones en el Consejo de Ministros. La negociación saltó por los aires y Pedro Sánchez no tuvo más remedio que convocar nuevas elecciones ante la imposibilidad de acordar con Podemos un Gobierno.

Seis meses después han bastado 24 horas para que ambos partidos se hayan puesto de acuerdo. Ahora los ministerios para Podemos no han sido obstáculo. Tampoco lo ha sido que su líder sea la mano derecha de Pedro Sánchez en el próximo Ejecutivo.

Sánchez se ha olvidado de aquello que dijo de que «ni antes ni después el Partido Socialista va a pactar con el populismo. El final del populismo es la Venezuela de Chavez: la pobreza, las cartillas de racionamiento, la falta de democracia y, sobre todo, la desigualdad».

Abascal ha centrado sus críticas en el PSOE. Tanto por el acuerdo con Podemos como por la incapacidad para parar «el golpe de Estado» que sigue vigente en Cataluña, con Torra agitando al independentismo y con la tibieza del Gobierno central.

Santiago Abascal concluye su mensaje con una advertencia. «Le haremos responsable [al PSOE de Sánchez] de cada daño que produzcan en la convivencia y al orden constitucional».

El auge de Vox

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado este martes que el acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos para formar una Gobierno «progresista» por la «preocupante» subida de Vox. «Ha cambiado que ha habido unas elecciones, que los ciudadanos se han pronunciado y algo que yo creo que es especialmente relevante y especialmente preocupante es el incremento de Vox», ha explicado la ministra en funciones en declaraciones a la prensa al término de participar en una reunión con sus homólogos de la UE, preguntada por qué el pacto entre PSOE y Podemos ha sido posible en cuestión de horas y no fue posible para salvar la repetición de elección.

Lo último en España

Últimas noticias