Sanidad informa de 50.122 muertos por Covid desde marzo, 18.557 menos que la cifra del INE

Muertos Sanidad
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes, después de las fiestas de Navidad, que la cifra oficial de fallecidos por el coronavirus desde marzo asciende a 50.122 personas, una cifra que no incluye los 18.557 que el INE sí contabiliza.

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha empeñado en mantener la cifra oficial de muertos por coronavirus en España muy por debajo de la cifra real. El Ministerio de Sanidad de Salvador Illa y el ‘experto’ Fernando Simón han retorcido la forma de contabilizar los fallecimientos y, cuando a tenor de las cifras del INE, no cuadran, echan la culpa a las comunidades autónomas porque son las que remiten la estadística que recopila Sanidad.

Se olvidan los responsables de la gestión sanitaria de la pandemia, Illa y Simón, que hay comunidades autónomas que contabilizan los muertos muy por encima de los que les atribuye Sanidad. Es el caso de la Comunidad de Madrid y Cataluña, que siempre ofrecen cifras de fallecidos más próximas a la verdad de lo que a Sánchez e Iglesias les gustaría.

Con la actualización de este lunes, una actualización donde de nuevo las tasas de incidencia se distorsionan dado que en los festivos y fines de semana no ha habido información de cifras oficial, los muertos para Illa, Simón, Sánchez e Iglesias superan las 50.000 personas.

El pasado 10 de diciembre el Instituto Nacional de Estadística, dependiente del Gobierno, hacía pública la proyección de fallecidos. El Gobierno de Pedro Sánchez ocultó un total de 18.557 muertos por el coronavirus durante la primera ola de la pandemia, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre los meses de marzo y mayo no murieron los poco más de 28.000 españoles que reconocía el Ministerio de Sanidad, sino que la cifra superó los 45.000, ajustada al cálculo que ha venido realizando a diario OKDIARIO y que refleja que el Gobierno manipuló el conteo para reducir el impacto real del virus en la mortalidad nacional.

Era un secreto a voces que poco a poco va desvelándose en las estadísticas oficiales de la pandemia: el Gobierno mintió al calcular los muertos del coronavirus. Y lo hizo con un desfase de cifras importante, con un 68% más muertos de los reconocidos.

Fueron muchas las voces que advirtieron la pasada primavera que el sistema de conteo de muertos oficial del Gobierno de Pedro Sánchez dejaba fuera a miles de fallecidos. Así lo advirtieron las residencias, los sanitarios e incluso las propias funerarias, que experimentaron un volumen de trabajo muy superior al que reflejaban las cifras oficiales. El ‘truco’ del Gobierno fue restar de la ecuación a todas aquellas muertes que se hubiesen producido con los síntomas de la COVID-19, pero que no hubiesen sido diagnosticados como tal con una prueba PCR. Lo que la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea denominan «casos sospechosos». La OMS dio en los últimos meses hasta 127 avisos a España para que lo hiciese.

Eso, en la práctica, se concretó en dejar fuera de las estadísticas de mortalidad a miles de fallecidos en residencias de ancianos a los que, tras enfermar, no fueron sometidos a test diagnósticos. La falta de estas pruebas -en parte, por la cascada de pedidos de material defectuoso de las primeras semanas- y la saturación de los laboratorios donde se procesaban impidió hacer efectiva la certificación de la enfermedad en los organismos de estos mayores. El Gobierno decidió sacarlos de la factura mortal que dejó la pandemia entre el  pasado 1 de marzo y el 31 de mayo.

 

Lo último en España

Últimas noticias