AYUNTAMIENTO DE TAFALLA

Sancionado un concejal de Bildu por saltarse el toque de queda mientras bebía alcohol en la calle

Sancionado un concejal de Bildu por saltarse el toque de queda mientras bebía alcohol en la calle
Ayuntamiento de Tafalla

El concejal de EH Bildu en el municipio navarro de Tafalla Xabier Alkuaz ha sido sancionado por incumplir el toque de queda decretado por el Gobierno Foral durante el fin de semana en los lugares con riesgo extremo de la comunidad.

Según ha reconocido el propio Alkuaz en una carta enviada a sus compañeros de partido y a la que ha tenido acceso EP, el concejal proetarra se encontraba con otras personas «bebiendo unas cervezas» en un banco de la calle la madrugada del sábado 31 de julio cuando fueron sorprendidos por la policía.

«Estábamos hablando y bebiendo unas cervezas tranquilamente, y eran alrededor de las tres de la mañana cuando vimos a los agentes de la policía municipal. Dándonos cuenta que habíamos incumplido el toque de queda, disolvimos el grupo y yo me dirigía a mi casa cuando fui requerido por los municipales. Me identifiqué y me anunciaron una sanción por incumplimiento del toque de queda. Hasta aquí los hechos», ha señalado el concejal en su escrito.

Alkuaz ha reconocido que cometió un «error» porque «en una situación como la que vivimos, no es comprensible mi actuación y soy consciente de ello».

De este modo, ha indicado que asume su responsabilidad y ha informado de que quiere trasladar lo ocurrido a la asamblea local de EH Bildu de Tafalla para que «tenga conocimiento de los hechos, poniendo mi cargo, como siempre, a su disposición». «Mi más sincera disculpa a todas las personas que he podido defraudar», concluye.

Dimisión

Por su parte, el grupo municipal de Navarra Suma, coalición de UPN, Ciudadanos y PP, en Tafalla ha pedido la dimisión «inmediata» de Alkuaz, concejal de juventud, o su cese por parte del alcalde, Jesús Arrizubieta, por su «inaceptable comportamiento público» incumpliendo el toque de queda en la madrugada del 30 de julio, motivo por el que fue sancionado por la Policía Municipal.

Navarra Suma ha expresado en un comunicado que Alkuaz «no puede continuar ni un minuto más como responsable de Juventud, ya que sólo es un ejemplo de lo que no se debe hacer».

«Mientras la mayor parte de la ciudadanía cumple las normas, el concejal de Bildu se las salta, actuación que todavía es más grave en un momento de pandemia como el que vivimos», ha opinado.

Para el Grupo Municipal «la asunción del error por parte del concejal de Juventud, poniendo su cargo en manos de la Asamblea de EH Bildu, no es suficiente, porque Xabier Alkuaz se debe a la totalidad de la ciudadanía de Tafalla y es ante ella ante la que tiene que responder públicamente abandonando su cargo».

Por ello, ha exigido al alcalde Arrizubieta que «si el propio concejal de Juventud no presenta la dimisión en las próximas horas, sea él quien lo cese de inmediato, porque la continuidad de Alkuaz no es aceptable bajo ningún concepto».

«Los cargos públicos tienen que ser un ejemplo para todos, y la actuación de Xabier Alcuaz durante la noche del 30 de julio, con cervezas y en un banco de la calle Olmo, no es asumible, por lo que quedamos a la espera de que abandone la Corporación», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias