Gobierno de España

Yolanda Díaz recibe a Bildu en su ministerio en una cita ocultada a Moncloa

Yolanda Díaz Bildu
Díaz y Aipurúa, este miércoles, reunidas en el Ministerio de Trabajo.
Joan Guirado

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha reunido este miércoles con la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurúa, para analizar la situación que vive España. La reunión, que no estaba en la agenda oficial de la ministra de Unidas Podemos, se ha celebrado en las instalaciones de la vicepresidencia segunda del Gobierno y Ministerio de Trabajo, y de su existencia no tenía conocimiento el Palacio de La Moncloa.

Pese a la relación fluida entre la cabeza visible de Unidas Podemos y Pedro Sánchez, la vicepresidenta no habría informado del acuerdo para usar los posteriores acuerdos como fórmula de presión a sus socios. La cita se ha producido en plena escalada de tensión en el seno de la coalición.

Díaz se ha visto con Aizpurúa semanas antes del encuentro que tiene previsto con el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, dentro la ronda que mantendrá con los distintos grupos parlamentarios con representación en la Carrera de San Jerónimo. Bolaños, que habló por teléfono con Aizpurúa, se verá con ella en septiembre de forma presencial, el primer encuentro de estas características de un ministro socialista.

Según Bildu, el encuentro de su portavoz con Yolanda Díaz tenía como objetivo “abordar los principales retos políticos de los próximos meses”. La ministra de Trabajo comparte con los proetarras la necesidad de derogar de forma urgente la reforma laboral. Es uno de los temas que, según las fuentes consultadas, han tratado de cara a presionar al PSOE.

De hecho, tanto desde el entorno de Díaz como del de Aizpurúa, tras el encuentro mantenido este miércoles reiteran su compromiso de “derogar la reforma laboral cuanto antes”. Hace un año, en una de las prórrogas del estado de alarma, el PSOE suscribió esta derogación con los de Arnaldo Otegi, aunque posteriormente puntualizaron que se trataba de puntos concretos.

De cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, prevista con los grupos parlamentarios de caras a septiembre, el apoyo de Bildu a las cuentas que María Jesús Montero llevará al Congreso se hace imprescindible. Los separatistas vascos son claves para la estabilidad del Ejecutivo y las medidas que exigen con Podemos serán de obligado cumplimiento para Sánchez a cambio de su apoyo.

Conscientes de ello tanto los proetarras como Unidas Podemos unen sus esfuerzos para lograr atraer al PSOE hacia sus posiciones, en cuestiones de gran relevancia como la Ley de Vivienda, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la misma derogación de la reforma laboral. Ambas formaciones harán valer sus escaños, durante la negociación de las cuentas, para conseguir sus objetivos legislativos.

Lo último en España

Últimas noticias