Sánchez vuelve a proponer la dedicación exclusiva en el Congreso que enfadó a los suyos

Sánchez-López
Pedro Sánchez, con Patxi López.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un código ético para sus diputados y senadores que busca extender al resto de formaciones en ambas cámaras con motivo de la modificación del Reglamento. Entre las cinco medidas explicadas se encuentra la de dedicación exclusiva, que ya registró el líder socialista en el Congreso para que se votara el año pasado y que enfadó a muchos de los suyos. En un desayuno informativo en el hotel Ritz, Sánchez ha vuelto a proponer que sus diputados y senadores se dediquen solo a su actividad política y si realizan alguna actividad en el sector privado no cobren por desempeñarla. El líder socialista solo menciona los casos recientes de los negocios de los exdiputados del PP Gustavo de Aristegui y Pedro Gómez de la Serna para reivindicar transparencia en las instituciones.

Sánchez ha anunciado que el punto primero se refiere a “la renuncia por parte de los parlamentarios al ejercicio profesional de actividades privadas y que, en todo caso, garantice que aquellas que eventualmente puedan ser autorizadas no reportarán al representante ningún tipo de asignación económica o retribución”.

PP y CiU rechazaron la propuesta en el Congreso

El 3 de octubre de 2014, Sánchez registró una Proposición no de Ley en el Congreso sobre dedicación exclusiva de los parlamentarios para su debate en Pleno. La propuesta fue rechaza por 176 votos en contra, 120 a favor y dos abstenciones. El PP votó en contra, CiU se abstuvo y a los votos a favor de los diputados del PSOE se sumaron los de PNV, UPyD y La Izquierda Plural. Sánchez dijo a sus diputados que predicaran con el ejemplo y comenzaran a dejar de cobrar por sus actividades privadas. Un asunto que despertó el enfado de muchos compañeros en su partido al no haber llevado esta iniciativa sin consulta previa ni debate.

Así en una reunión de la Permanente en octubre de 2014, varios socialistas alzaron la voz discutiendo que «dar clases en la Universidad, participar en tertulias o hacer colaboraciones escritas no supone ninguna inmoralidad, aunque puedan ser retribuidas”. Una de esas voces críticas fue Jesús Caldera, quien pidió un poco de «sentido común» en sus propuestas. Asimismo, indicó que se podía «endurecer el régimen de incompatibilidades sin llegar al absurdo, y que hay actividades que pueden realizarse siendo diputado”. También Odón Elorza criticó esta iniciativa y puso la ‘banderilla’ en el encuentro diciendo que durante el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba se perdieron tres años en este tipo de acciones políticas. El comentario indignó a muchos de los allí presentes.

«La diferencia es que en el PP se puede ser diputado en los ratos libres como dijo Cospedal. Mientras se dedican a hacer negocios o buscar comisiones como hizo Gómez de la Serna”, dijo Sánchez en el desayuno. El líder socialista y autor de la propuesta, hasta el año pasado, tenía registrada en su declaración la actividad de profesor en la Universidad Camilo José Cela, aunque aseguró haber renunciado a ella tras asumir la dirección del partido. En su declaración actualizada asegura que percibe 2667,50 euros brutos como presidente del Grupo Parlamentario; 2813,87 euros brutos en calidad de diputado y 870,56 euros de dietas. Además, declara que percibe 13411,20 euros netos por el arrendamiento de inmuebles; 184,02 euros de Intereses o rendimientos de cuentas, depósitos y activos financieros y 562,31 euros en concepto de dividendos y participación en beneficios de sociedades, comunidades o entidades de cualquier clase.

El secretario de Economía del PSOE registró su actividad para seguir cobrando como abogado

El año pasado, alrededor de una quinta parte de diputados socialistas, en concreto 22 diputados, comunicaron al Congreso que participaban con distinta frecuencia en tertulias y conferencias, o que han escrito diferentes artículos o libros. El secretario de Economía, Manuel de la Rocha llegó a compatibilizar a través de un dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado sus actividades al margen de la Cámara como abogado. Así, el socialista tiene permiso para trabajar como letrado en el despacho colectivo constituido como sociedad civil ‘Abogados Paseo del Prado’.

Además, existen una docena diputados del PSOE que declaran ser miembros de diferentes fundaciones sin cobrar, entre ellos el propio Sánchez (patrono de la Fundación del Club de Baloncesto Estudiantes) o el portavoz, Antonio Hernando (de Nortempo,Aequitas, Pablo Iglesias o la extinta Ideas).

Las cinco medidas en materia de transparencia que registrará Sánchez

1) La renuncia por parte de los parlamentarios socialistas al ejercicio profesional de actividades privadas y que, en todo caso, garantice que aquellas que eventualmente puedan ser autorizadas no reportarán al representante ningún tipo de asignación económica o retribución.

2) La publicidad y transparencia en relación con la actividad de los parlamentarios, sus agendas y viajes, así como de sus declaraciones de bienes y derechos y de sus retribuciones.

3) Prohibir la concesión de indulto en los delitos vinculados a supuestos de corrupción y violencia de género.

4) Elevar la exigencia del régimen de incompatibilidades para que mejore el formato de declaración de bienes y patrimonio de los funcionarios y cargos públicos, así como la obligación de comunicar las variaciones que se produzcan en las mismas durante el mandato y, en todo caso, al inicio y fin del mismo. 

5) Impedir la concurrencia en una candidatura electoral o en su caso obligar a cesar a quien ostenta un cargo representativo cuando se abra juicio oral contra ellos por delitos relacionados con la corrupción.

Lo último en España

Últimas noticias