Sesión de control al Gobierno

Sánchez trata de contentar a un Rufián desatado que llama «secuestrados» a los presos

Ver vídeo
Gabriel Rufián pregunta a Pedro Sánchez en la sesión de control en el Congreso.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que los independentistas no se van a «olvidar» de los líderes del ‘procés’ «secuestrados en Estremera, Alcalá Meco y Soto del Real» por muchas «palmaditas en la espalda» y «promesas de cargos» que les hagan los socialistas, a lo que el jefe del Ejecutivo ha replicado renovando su oferta de tener un «diálogo abierto y sincero» con el nuevo Gobierno catalán.

Este intercambio de impresiones se ha producido en el Pleno del Congreso, durante la pregunta que Rufián ha dirigido a Sánchez durante la sesión de control al Ejecutivo.

El portavoz independentistas ha dejado claro a Sánchez que sus «buenas palabras» no van a «liar» a los republicanos ni les van a hacer «olvidar a los nueve secuestrados» en distintas cárceles madrileñas. En este contexto, le ha recomendado que cambie de «asesores» porque tampoco les vale la estrategia de que Sánchez haga de «poli bueno» con Cataluña mientras sus ministros «hooligans», Meritxell Batet y Josep Borrell, insisten en que allí hay un «enfrentamiento civil».

Sánchez le ha respondido que el PSOE y ERC se conocen desde hace mucho tiempo, antes de que él y Rufián llegaran al Congreso, y que además los socialistas no son «tan ingenuos» como, a su juicio, ha hecho ver Rufián.

Así, tras recordar que en el pasado la colaboración entre ambos partidos ha dado buenos frutos tanto para Cataluña como para el resto de España, el presidente del Gobierno ha renovado su oferta de abrir el diálogo «abierto y sincero» que, ha dicho, necesitan ejercitar los gobiernos catalán y central.

Lo último en España

Últimas noticias