En Salamanca

Sánchez suspende un concierto sobre la Guerra Civil por la reconciliación «porque no es el momento”

El repertorio recogía canciones de ambos bandos: del Cara al Sol a La Internacional

Cartel del concierto en su edición en Zamora.
Cartel del concierto en su edición en Zamora.

El Gobierno de España ha cancelado en Salamanca un concierto de música de la Guerra Civil por la reconciliación de los dos bandos alegando que «por razones de actualidad política, no es el momento de un concierto así».

Este concierto se iba a celebrar, según se anunció en septiembre, el próximo sábado 23 de noviembre en el teatro del Unicaja Banco en la plaza de Santa Teresa. La organización corría a cargo del Centro Documental por la Memoria Histórica con la dirección artística de José Ignacio Petit, jefe de la Orquesta de Vientos de Zamora. También iban a participar el Coro de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída y el Coro Concordia.

El director recibió una llamada por teléfono del Archivo General de la Guerra Civil para informarle que el Ministerio de Cultura había decidido anular el concierto «por razones de actualidad política». En un correo electrónico le piden disculpas al director del acto tras «los meses de ensayo» que habían invertido en ese día.

Cara al Sol y Els Segadors

Las canciones que se iban a interpretar eran temas de los dos bandos de la Guerra Civil. En aras de la concordia y la reconciliación, se iban a tocar temas como La Internacional, el Cara al Sol, el himno de Riego o La guerra madre, la guerra resucitada, del poeta Miguel Hernández.

El repertorio del concierto que ya se había plasmado en un tríptico recogía temas como ¡Ay, Carmela!, A las barricadas, La canción del legionario o Els Segadors. Este folleto explicaba: «Las canciones se convirtieron en una herramienta más para la supervivencia… ahuyentaban el miedo, infundían coraje a las mujeres y a los hombres que recordaban con ellas sus hogares y los tiempos de paz. Política, muerte, amor o guerra eran algunos de los temas que se gritaban al alma y al viento con estas canciones que también trataban de la unión en la lucha, de lugares, de personajes y de héroes. Y de risas. A pesar de todo. Porque en tiempos de guerra la vida sigue y los españoles sentían también la necesidad de divertirse».

El teatro Unicaja Banco de Salamanca en imagen de archivo.
El teatro Unicaja Banco de Salamanca en imagen de archivo.

El año pasado 2018 ya se celebró este mismo concierto en ese momento en Zamora con notable éxito según recogen los medios locales. A dicha ciudad está previsto que vuelvan a tocar el próximo mes de febrero si el Gobierno no vuelve a cancelarlo como en Salamanca.

Esta cancelación a última hora viene después de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez de abrir viejas heridas. Su medida estrella en esta materia ha sido la exhumación del cuerpo del dictador Francisco Franco, que tras 44 años enterrado ha sido extraído del Valle de los Caídos y trasladado a un panteón en el cementerio del madrileño barrio de El Pardo.

Lo último en España

Últimas noticias