Crisis del coronavirus

Sánchez retiene a Madrid en la fase 0 aunque su indicador de control de la epidemia es mejor que la media

Esta semana la región madrileña sigue instalada en el nivel inicial de la desescalada, aunque con algunas medidas no sanitarias suavizadas

Coronavirus España: datos de hoy y noticias de última hora, en directo

Pedro Sánchez Isabel Díaz Ayuso
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Comunidad de Madrid, a la que el Gobierno niega el paso a la fase 1 de la desescalada, registra sin embargo una reproducción del coronavirus inferior a la media española y muy por debajo de otras comunidades autónomas, según el análisis del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Según los últimos datos actualizados, la región madrileña presenta un número Rt -que indica el promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a contagiar en una etapa de tiempo- del 0,74 a fecha de 16 de mayo. La media española, según este registro, se sitúa en el 0,76.

La Comunidad de Madrid ha venido reduciendo además esa cifra desde hace días. En concreto, desde el 11 de mayo, cuando varias regiones avanzaron ya a la primera fase de la desescalada.

Por el contrario, otras comunidades que ya llevan días en la fase 1 en la totalidad de su territorio presentan peores datos. En Aragón, por ejemplo, el Rt supera el 1, considerado el umbral en el que una epidemia se mantiene bajo control. En las Islas Baleares se sitúa en el 1,2.

Por encima del 1 está también Andalucía (1,28), Murcia (1,62) y Melilla (4,64). El resto se sitúan por debajo de ese umbral, aunque por encima de la Comunidad de Madrid está Asturias (0,8), Canarias (0,82), Castilla y León (0,88), Castilla-La Mancha (0,9), Comunidad Valenciana (0,81), Comunidad Foral de Navarra (0,75), País Vasco (0,78) y Ceuta (0,85).

La polémica rodea las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez con respecto a la Comunidad de Madrid, al negarle de forma reiterada el cambio de fase.

Desde este lunes, la región madrileña sigue instalada en la fase 0, aunque con algunas medidas suavizadas, como la apertura del comercio minorista y servicios sin cita previa. También se permite el préstamo de libros en bibliotecas, las vistas a museos con un tercio del aforo, la apertura de los centros de alto rendimiento deportivo y los velatorios con hasta 10 personas. En todos los casos, asegurando las adecuadas medidas de higiene y distanciamiento social.

Buenos indicadores

Sin embargo, la opacidad en los criterios para evaluar el avance en la desescalada ha provocado las críticas desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

El pasado viernes, tras una nueva petición de la comunidad madrileña, Sanidad alegó principalmente la necesidad de consolidar los sistemas de detección en Atención Primaria, aunque también se añadieron nuevos factores, como que Madrid tiene «unas características singulares con una movilidad de personas muy alta y con unos transportes públicos masivos».

Desde el Gobierno regional alegaron el viernes que no se les había dado «ni una razón técnica que justifique el rechazo».  «Estamos preparados. Se arruinan nuestros comercios y cada semana perdemos en torno a 18.000 empleos. Madrid ha cumplido», rebatió Díaz Ayuso a través de Twitter.

Todo ello mientras la comunidad ha avanzado considerablemente en sus indicadores y en sus mecanismos de detección.

Los datos de este lunes, por ejemplo, revelan la buena marcha del control del virus, con un hito destacado: 16 fallecidos, la cifra más baja desde que la OMS declaró la pandemia. Además, en las últimas 24 horas se han registrado en Madrid sólo 5 nuevos casos de infección. La región no mostraba cifras tan bajas desde el pasado 28 de febrero.

Lo último en España

Últimas noticias