Sánchez recupera a Puente, aúpa a Rodríguez y da entrada a Hereu, Redondo y Sáiz en la dirección del PSOE
La entrada de los nuevos ministros a la dirección del PSOE implicará también la salida de algunos dirigentes actuales
Tras la configuración del nuevo Gobierno, que echó a andar el pasado mes de noviembre después de lograr la investidura gracias al apoyo de los separatistas, Pedro Sánchez acometerá este sábado una pequeña remodelación de dirección del PSOE. Nombres como Arcadi España o Andrea Fernández, hasta ahora secretarios ejecutivos de Vivienda e Igualdad, cesarán de sus funciones para dar entrada a los ministros Isabel Rodríguez y Ana Redondo.
Además de Rodríguez y Redondo, en la nueva dirección del PSOE, estarán presentes los ministros Jordi Hereu, Óscar Puente y Elma Sáiz. Todos ellos se harán cargo de las mismas funciones que tienen en el Gobierno a día de hoy. Eso implicará que cesen de su responsabilidad los dirigentes a los que estos ministros relevarán a nivel orgánico a partir del fin de semana. La duda es si a alguno de ellos el presidente les reubicará o les apartará definitivamente la dirección.
Una de las principales incógnitas que queda por resolver, más allá del papel que jugarán María Jesús Montero y Santos Cerdán como números dos y tres del partido en esta nueva etapa, es quien ocupará la portavocía. Es decir, quién será la cara visible de la dirección del PSOE. La intención es ir desgranando los cambios a lo largo de la semana.
Hasta ahora, esta función estaba en manos de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría. Pero el hecho de haber asumido la portavocía del Gobierno, cargos que ha compaginado hasta ahora, obliga a Sánchez a relevarla. Aunque se desconoce la identidad de la nueva inquilina de la sala de prensa del número 70 de la calle Ferraz, se da por hecho que será una mujer. Posiblemente de Castilla y León, autonomía que el PSOE aspira a gobernar y en la que creen que puede producirse un adelanto electoral en breve.
De lo que no hay ninguna duda, explican fuentes de la dirección, es que será alguien de la máxima confianza del secretario de Organización, Santos Cerdán. El diputado Navarro, responsable del acuerdo que permitió la investidura con Carles Puigdemont, ganará peso en la próxima ejecutiva. Aunque difícilmente vaya cambiar el título que ostenta, pese a las maniobras que está haciendo para ascender, algunos dirigentes dan por hecho que Sánchez le recompensará por su «lealtad».
Cerdán, explican esas mismas fuentes, seguramente asuma competencias que hasta ahora estaban en manos de la vicesecretaría general, María Jesús Montero, que pasará a tener un papel todavía más simbólico del que tenia hasta el momento. Otra de las cuestiones que Cerdán tendrá bajo su mando absoluto es el de la comunicación del partido.
La propuesta que hace Pedro Sánchez para la ampliación de la Comisión Ejecutiva Federal debe ser ratificada por el Comité Federal que tendrá lugar este domingo, 21 de enero, en La Coruña, en el marco de la Convención Política que el PSOE celebra ese fin de semana.
En dicho encuentro, el Partido Socialista acometerá una actualización de sus líneas programáticas de cara a los próximos cuatro años. Combatir el populismo y el insulto de quien no tiene proyecto para España, la generación de empleo y el blindaje de los derechos ya adquiridos y del estado del bienestar serán los pilares de actuación de los socialistas, todo ello en un marco europeísta de refuerzo de la socialdemocracia.
En este sentido, se ubica la remodelación de la dirección del partido. Los cambios también persiguen la unificación de las responsabilidades orgánicas con las responsabilidades desempeñadas en el actual Gobierno.
La Convención Política que se celebra este fin de semana con el lema «Impulso de País», congregará a más de 1500 afiliados socialistas de todas las federaciones en la ciudad de A Coruña. El evento está configurado en torno a nueve paneles y tres foros de discusión, que contarán con un total de 40 ponentes y moderadores, que mantendrán un agregado de casi 20 horas de debates durante dos días. De estos trabajos saldrán una serie de resoluciones que marcarán el rumbo de la organización para una legislatura de cuatro años.