Sánchez recula con Israel: le adjudica en dos meses 9,5 millones de euros en contratos militares
Moncloa convierte en bulo su propio comunicado de octubre en el que dijo que suspendía la compra de material militar a Israel
En octubre, el Gobierno de Pedro Sánchez pregonaba a través de un comunicado oficial que había decidido suspender la compra de material militar y policial a Israel. Los hechos, sin embargo, han convertido en bulo aquella nota de prensa. Y es que, según ha podido constatar OKDIARIO, desde octubre el Gobierno de Sánchez ha adjudicado a Israel al menos cinco contratos de material militar, entre ellos un gran suministro de munición. Esas cinco adjudicaciones suman un importe global de más de 9 millones de euros.
Sánchez recula, ningunea la exigencia que le había impuesto el ala de Sumar en el Gobierno y se desdice a sí mismo. Las adjudicaciones a las que ha tenido acceso OKDIARIO han sido realizadas por los ministerios de Interior y de Defensa, que dirigen los socialistas Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles.
Además, el grueso de esos contratos recala en el propio Gobierno de Israel, dado que el Estado hebreo es accionista de la empresa más beneficiada por estas adjudicaciones, Israel Military Industries Ltd., conocida comercialmente como IMI Systems. El Estado de Israel controla directamente el 15% del accionariado de esta empresa.
Macrocontrato de munición
El 21 de octubre, el Ministerio del Interior adjudicó a Israel la compra de un macrosuministro de munición, dos lotes que sumaron 6,64 millones de euros con impuestos incluidos. Tras conocerse esa adjudicación, el ala de Sumar en el Gobierno exigió que se suspendiera. Sánchez dijo que secundaba la petición y el Ministerio del Interior emitió un comunicado, el 29 de octubre, en el que aseguraba que iniciaba de inmediato los trámites para suspender dicho contrato con la industria militar de Israel. Pero lo cierto es que, más de dos meses después, no hay ni rastro de esa suspensión. Al contrario.
El único paso que ha dado el Gobierno respecto a ese macrocontrato ha sido rectificar el nombre del adjudicatario: en vez de la israelí Guardian Homeland Systems se lo asigna a IMI Systems. En la plataforma de contratación del Estado no consta ningún otro trámite. Y es relevante que el 11 de noviembre, mes y medio después de haber asegurado que iba a rescindir la adjudicación, el Gobierno lo que ha hecho ha sido reforzarla y ratificarla en favor de IMI, de la que es accionista directo el Gobierno de Israel.
2,26 millones para espoletas
Pero no ha sido la única adjudicación del Gobierno de Sánchez en estos dos últimos meses en favor de la industria militar de Israel. Según la documentación oficial recabada por OKDIARIO, el 26 de noviembre pasado el Ministerio de Defensa adjudicó a IMI Systems otro contrato millonario, por importe de 2.226.407 euros, para la adquisición de componentes de munición, programadores de espoleta para calibre 120 mm.
Se da la circunstancia, además, de que este contrato no se adjudicó mediante licitación abierta, de forma que pudiera haber concurrido libremente cualquier empresa, sino que eligió el llamado «procedimiento negociado con publicidad». Es decir, una fórmula restringida que limita la concurrencia de licitadores. El Ministerio de Defensa culminó la adjudicación el 26 de noviembre pasado a través de la Jefatura del Mando de Apoyo Logístico.
Tres contratos más
Además, el Gobierno de Sánchez adjudicó otros tres contratos a la industria militar de Israel. En este caso lo ha hecho a través de la compañía Guardian Homeland Security, la filial española de la israelí del mismo nombre. Según la página web de esta empresa, Guardian Homeland Security «representa en España los principales fabricantes israelíes de material policial y militar».
En este caso, además, los tres contratos han sido firmados, formalizados, y están ya en fase de ejecución. El pasado 9 de diciembre, el Ministerio de Defensa firmó el contrato de compra de chalecos antibalas a Homeland Security por importe de 249.998 euros. Se presentaron seis licitadores y el Ejecutivo eligió a la israelí por ser la que ofrecía la «mejor relación calidad-precio», según consta en la documentación oficial de adjudicación. Estos chalecos serán distribuidos entre las unidades de la Guardia Civil que están desplegadas en misiones internacionales.
Unos días antes, el 23 de noviembre, Defensa firmó con la misma empresa israelí la compra de «empuñaduras verticales para armamento terrestre ligero», por un importe de 1.500 euros.
Y en octubre, el Gobierno, a través de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada (Ministerio de Defensa) también adjudicó a Homeland Security un contrato de 421.382 euros para la compra de un sistema especializado de visualización. Ese contrato se firmó entre Defensa y la empresa israelí el 8 de octubre, pese a que unos días después la ministra Margarita Robles aseguraba que «no se ha vendido ni adquirido armamento al Estado de Israel desde el 7 de octubre».