Sánchez rebate a Iglesias: se derogará la reforma laboral y «lo más polémico» de la ‘ley mordaza’

Pedro-Sánchez
Pedro Sánchez, candidato a la Presidencia del Gobierno. (Foto: AFP)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que en el acuerdo de Gobierno firmado con Ciudadanos se incluye «una derogación de facto de la reforma laboral del PP», rebatiendo de esta forma al líder de Podemos, Pablo Iglesias, e instándole a que reconozca que «es un avance sustancial».

Cabe recordar que el dirigente de la formación morada afirmaba este miércoles que el acuerdo entre socialistas y el partido de Albert Rivera representaba «una continuidad de las políticas del PP. Hay quien dice que deroga la reforma laboral pero luego no aparece», añadiendo que «hoy es un día triste porque el PSOE cierra la puerta a un Gobierno del cambio».

«Se podrá decir de otra forma, pero es una derogación de facto», ha remarcado Sánchez en declaraciones a la Cadena Ser, resaltando que al ser candidato a la presidencia, «tengo que explicar cómo derogarla», algo que pasa por «recuperar la negociación colectiva y la ultraactividad de los convenios, y especialmente la tutela judicial efectiva y la causalidad del despido».

Sobre la indemnización por despido, el secretario general socialista ha señalado que se hizo una corrección a última hora debido «a las largas horas de trabajo» en el momento de revisar los contratos temporales. En términos generales, el líder socialista ha recalcado que «se deriva al diálogo social, tal y como proponía el PSOE en su programa».

«Se derogarán los artículos más polémicos de la ‘ley mordaza’»

Por otro lado, el candidato socialista ha destacado que «por supuesto» se derogarán los artículos «más polémicos y restrictivos de los derechos» de la Ley de Seguridad Ciudadana o ‘ley mordaza’, debido a que «es lo que llevaba el PSOE en su programa electoral» y porque «no se puede plantear un limbo jurídico».

«No podemos coger el tippex o la goma y borrar del BOE toda una ley», ha declarado.

En este sentido, Sánchez ha garantizado que se derogará lo relativo a las multas por manifestarse frente al Congreso y al Senado y por concentrarse de forma masiva para impedir los desahucios. También ha declarado que hay también otras medidas para «proteger a las familias que sufran insolvencia sobrevenida».

Por último, el mandatario socialista ha negado que la inclusión o no del término «derogación» fuese «objeto de negociación» en las conversaciones con Ciudadanos para llegar al acuerdo firmado este jueves.

«Qué más da que ponga derogación o no si lo que estamos haciendo de facto es derogarla», ha enfatizado Sánchez, recurriendo a una metáfora literaria para sentenciar este asunto: «Si yo digo ‘En un lugar de La Mancha’ usted sabe que me estoy refiriendo al ‘Quijote».

Lo último en España

Últimas noticias