Iglesias dice que el PSOE les cierra la puerta y Hernando contesta que volverán a negociar con ellos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirma el pacto acordado esta mañana entre PSOE y Ciudadanos les cierra la puerta a un Gobierno del cambio. Iglesias asegura que el documento de 66 páginas que han acordado demuestra que los de Sánchez han claudicado ante Luis Garicano, responsable de Economía de Ciudadanos, y ante el partido de Albert Rivera. «Nacho Álvarez, nuestro responsable económico, nos dijo que no nos preguntaban por nuestras medidas económicas y ahora vemos que no estaban siendo honestos. Mientras hablaban con nosotros, acordaban otra cosa», ha dicho Iglesias.
«El acuerdo representa una continuidad de las políticas del PP. Hay quien dice que deroga la reforma laboral pero luego no aparece. También entra por la puerta de atrás el famoso despido único. A nosotros nos han votado para sacar de la La Moncloa las políticas del PP. Hoy es un día triste porque el PSOE cierra la puerta a un Gobierno del cambio», insistió el líder de Podemos.
Iglesias reclamó su programa económico que «presentamos sin salas simbólicas ni corbatas rojas ni azules. Sin embargo, el pacto claudica a la tesis de Garicano que va a subir el salario mínimo interprofesional un 1%». Iglesias insistió que a ese acuerdo le falta una memoria económica «en condiciones», «una política fiscal de verdad o derogar la reforma laboral». Iglesias no tendió la mano y aseguró que no están preparando otras elecciones.
Sin embargo, en el mismo espacio televisivo el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, salió con una gran sonrisa dando por hecho que «mañana mismo» Podemos se volverá a sentar en la mesa de negociación para acordar con ellos otro documento o en el mismo.
El socialista ha recalcado que tanto PSOE como Ciudadanos han cedido y «ninguno más que otro». Hernando recuerda a Iglesias que al decir «no» a su pacto estarán entrando en contradicción permitiendo un Gobierno del PP. «Ser muy de izquierdas y dejar a un presidente de la derecha en funciones lleno de corrupción no me parece muy coherente», dijo con una sonrisa.
El portavoz insistió que la posición del PSOE es que este acuerdo sea compatible con otros que zanjen con Podemos e indica que «desgraciadamente y en menos de 48 horas de reuniones, ¡pam! nos pegan con la puerta en las narices».
«Hoy hemos conseguido un hito histórico y hay otros que parece que no están dispuestos a hacer ninguna esfuerzo. Me parece que podemos va a volver mañana mismo para hacer ese esfuerzo», recalcó Hernando.
Temas:
- Ciudadanos (C's)
- Podemos
- PSOE