Sánchez pasea a sus ‘ministros’ para pedir a la militancia que no se desanime ante las encuestas

Sánchez
Pedro Sánchez con sus ministrables en Zaragoza. (Foto: EFE)

Los integrantes del llamado ‘gobierno en la sombra’ del PSOE han eclipsado la presencia de su líder, Pedro Sánchez, en el mitin celebrado este domingo en Zaragoza. Algunos como el ex presidente del Congreso, Patxi López, y el exministro Ángel Gabilondo, acudieron bien temprano en el Ave de las 9:00 horas a la capital maña para hacer un llamamiento a los suyos: nada de desanimarse a pesar de los malos datos de las encuestas, que Sánchez procuró no mencionar. Este lunes será el último día que se publiquen sondeos y hasta ahora, la mayoría, ratifica el famoso ‘sorpasso’ situando a Unidos Podemos en segundo puesto por encima de los socialistas.

Tras las presentación del grupo que tuvo lugar en Barcelona el pasado 15 de mayo, los componentes del ‘gobierno del cambio’ se han vuelto a juntar, a petición de Sánchez, para hacer piña en la recta final de la campaña. El expresidente del Congreso levantó a todo el público con gritos y aplausos tras advertir de que el PSOE no va a permitir que la formación de Pablo Iglesias le arrebate su legado. «Si alguien pretende robarnos nuestra historia, adueñarse del sacrificio de millones de socialistas, no lo vamos a permitir. Estamos orgullosos de nuestra historia», gritó ante los casi mil asistentes. Según López, si los socialistas «salen a la calle con fuerza, no habrá encuesta, ni disfraz, ni pinza que nos pueda parar».

Los ‘ministrables’ han ido tomando la palabra de uno en uno para exponer las medidas de su ámbito, aunque varios de ellos han aprovechado para arremeter contra Podemos. La alcaldesa de Santa Coloma (Barcelona), Núria Parlon, ha empujado a «pelear el voto» porque el 26 de junio «está en juego el país». «Vamos a ganarle a las encuestas, tenemos una semana para hacerlo», dijo Parlon.

Contra Unidos Podemos

El catedrático Gregorio Cámara, coordinador de la propuesta de reforma de la Constitución que plantea el PSOE, también ha pedido a la militancia afrontar los últimos días de campaña «con el ánimo muy alto» y aflorando «el orgullo socialista». Ha señalado que los expertos del PSOE tiene una reforma constitucional preparada para ser aprobada pero no especificó qué propuestas han incluido para hablar con el resto de grupos. «Socialistas, levantaos y llevar el máximo de ilusión en los días que quedan», animó el cabeza de cartel por Granada.

Margarita Robles dejó claro a Unidos Podemos que pese a su empuje, el PSOE «no va a aceptar lecciones de otros que quieren gobernar para ordenar a los jueces y policías lo que tienen que hacer». Jordi Sevilla también se ha dirigido a Podemos-IU para asegurar que lo que le hace falta a España es «volver al socialismo, no a nuevas ideas que se les acaban de ocurrir en un plató de televisión y en el fondo dan igual porque cada día las cambian».

José Enrique Serrano criticó que «los otros», como se ha referido a Podemos, proponga siempre medidas que empiezan por «re: reconstruir, recuperar, reordenar», pero aseguró que esas propuestas tienen la huella socialista. «Todo eso tiene una referencia. Siempre detrás de eso está el PSOE. Quieren recuperar la sanidad, la educación y la dependencia», señaló Serrano. Ángel Gabilondo, por su parte, insistió que «no habrá cambio en España» si no se apuesta por la educación, la ciencia y la innovación, por que los cambios que proponen otros partidos «son maquillaje».

Sánchez y sus expertos se han hecho una foto de familia en el Parque Grande José Antonio Labordeta antes de asistir al mitin en el Salón Multiusos del Auditorio de Zaragoza junto al presidente aragonés, Javier Lambán.

Lo último en España

Últimas noticias