Gestación subrogada

Sánchez pactó con Cs en su investidura fallida de 2016 impulsar la «maternidad subrogada» que ahora ataca

Sánchez gestación subrogada
Sánchez y Rivera firmando el acuerdo de investidura de 2016. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El PSOE de Pedro Sánchez pactó con Ciudadanos en su investidura fallida de 2016 impulsar la «maternidad subrogada» que ahora repudia al reabrirse el debate en la opinión pública tras conocerse la decisión de Ana Obregón de ser madre con 68 años por gestación subrogada en Estados Unidos.

Los partidos que conforman hoy el Gobierno bipartito, PSOE y Podemos, salieron este miércoles en tromba contra esta práctica, considerándola «violencia contra las mujeres», según dijo la ministra de Igualdad, Irene Montero, o «una forma más de explotación del cuerpo de la mujer», en palabras de la número dos de los socialistas y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Sin embargo, el PSOE cambia tan fácil de opinión que en febrero de 2016 tenía una posición bien distinta al respecto, hasta el punto de que el propio líder socialista y actual jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, firmó de su puño y letra un acuerdo de investidura con el partido de Albert Rivera que contemplaba el impulso de la «maternidad subrogada» en caso de recibir la confianza de la Cámara y formar gobierno. Algo que finalmente no consiguió por el voto en contra de PP y Podemos.

Aquel Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso de 200 medidas, también conocido como Pacto del Abrazo, que sellaron con solemnidad los líderes de PSOE y Ciudadanos en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados, tenía un epígrafe titulado «Maternidad subrogada y custodia compartida» que decía: «Ciudadanos se reserva la posibilidad de impulsar la regulación de la maternidad subrogada, así como de la custodia compartida de menores como régimen general en los procedimientos de separación y divorcio». Página 41 del documento en la que aparecían estampadas, a modo de sello, las siglas de sendos partidos. Máximo compromiso.

De esta forma, Sánchez se abrazó aquí, con tal de tener sus votos en la fallida investidura, como así fue, al posicionamiento de Ciudadanos en lo relativo a la gestación subrogada, siendo el partido liberal la única formación del arco parlamentario que estos años ha apoyado abiertamente dicha fórmula de reproducción asistida, que está prohibida en España. De hecho, a las últimas generales concurrió con una propuesta en su programa electoral para aprobar una Ley de gestación subrogada «altruista» y «garantista» a fin de que tanto aquellas mujeres que no pueden concebir como el colectivo LGTBI tengan al alcance «cumplir su sueño de formar una familia».

Sin «mercantilizar»

Desde el PP de Alberto Núñez Feijóo, fuentes del partido subrayan que el debate sobre la gestación subrogada «debe ser serio, riguroso y responsable» y creen que puede darse «bajo la premisa de que no se mercantilice en modo alguno el cuerpo de la mujer». Además, recalcan que la posición del partido en esta cuestión no ha cambiado en los últimos años y consideran fundamental escuchar a los expertos en todas las materias implicadas. «Este debate sosegado es incompatible con abrirlo por un hecho de actualidad ni señalando a una persona en concreto, como ha vuelto a hacer el Gobierno», afirman fuentes de Génova en alusión al caso de la presentadora y bióloga Ana Obregón.

Lo último en España

Últimas noticias