Gestación subrogada

Montero contra Ana Obregón: «La gestación subrogada es violencia contra las mujeres»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se muestra en contra de la decisión de Ana Obregón de ser madre por gestación subrogada en Estados Unidos. La dirigente podemita señala que la ley de derechos sexuales y derechos reproductivos, conocida como la ley del aborto, reconoce la gestación subrogada como «una forma de violencia contra las mujeres». «No es legal en España», ha defendido la ministra este miércoles en los pasillos del Congreso.

«Nunca se olviden de las mujeres que están detrás, hay un sesgo de discriminación por pobreza claro», ha sostenido Irene Montero. La ministra de Igualdad ha afirmado que las mujeres que dan a luz por gestación subrogada son «mujeres precarias» que están «en una situación de pobreza y de absoluta precariedad».

En este sentido, Montero ha apostillado que la gestación subrogada «está regulada, es una práctica que no es legal, también está prohibida su publicidad y la nueva ley lo reconoce como una forma de violencia contra las mujeres». «No se olviden de que es un práctica que no es legal en España, que está reconocida en nuestro país como una forma de violencia contra las mujeres», ha reiterado.

El portavoz adjunto de Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, se ha mostrado en esta misma línea. Ha mostrado su «posición clara» en contra de la gestación subrogada y ha rechazado que «se puedan comprar y vender embarazos». Santiago ha criticado también la «mercantilización de la mujer».

La ley

El Ministerio de Igualdad intentó incluir en la Ley de libertad sexual, conocida como la ley del sólo sí es sí, que se persiguieran los contratos sobre la gestación subrogada en terceros países, pero no hubo acuerdo debido a las complicaciones por la importancia que supone para el Estado garantizar los derechos del niño y no ponerlos en riesgo.

La gestación subrogada es ilegal en España. Sin embargo, la actriz y presentadora Ana Obregón sí que podría registrar a su hijo en España. Para ello, deberá aportar una resolución judicial del país de origen en la que se determine la filiación del niño. Y, por ende, la mujer gestante renuncia a la filiación materna a favor del contratante.

La ilegalidad de este proceso en España viene del artículo 10 de la ley sobre técnicas de reproducción humana asistida, ya que declara nulo el contrato para que una mujer, con o sin precio, se preste a una gestación y renuncie después a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero. Deja claro que la filiación de esos hijos vendrá determinada por el parto.

La reciente reforma de la ley del aborto, impulsada por Irene Montero, incluyó la gestación subrogada como «una forma de violencia contra la mujer», pero no se han impuesto mayores trabas para poder registrar a los hijos gestados en el extranjero. Sólo se incluyó un artículo específico para prohibir la promoción comercial y la publicidad de la gestación subrogada, aunque una simple búsqueda en internet muestra las numerosas agencias que siguen ofreciendo sus servicios de intermediación para alquilar un vientre en el extranjero.

Los precios de los paquetes ofertados se mueven en una amplia horquilla que puede desde los 50.000 euros en países del este de Europa a los 100.000 de Estados Unidos o Canadá.

Lo último en España

Últimas noticias