Ley del 'sólo sí es sí'

El PSOE cede ante Podemos: retrasa la reforma de la Ley Montero que ya ha beneficiado a 750 violadores

Ley sí es sí
Irene Montero y Pedro Sánchez.
Gonzaga Durán

El PSOE cede ante Podemos y retrasa la reforma de la ley del sólo sí es sí, que ha beneficiado hasta el momento a 750 agresores sexuales y provocado más de 70 excarcelaciones. Los socialistas han decidido prorrogar una semana más el plazo para que los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas a la reforma de la ley impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Podemos, ERC y EH Bildu habían solicitado esta prórroga.

El pasado 7 de marzo, el Congreso votó a favor de la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE que pedía reformar la ley del sólo sí es sí por la vía de urgencia. Fue un día antes del 8M, Día Internacional de la Mujer, con varios enfrentamientos con sus socios de Podemos y con el objetivo de evitar las rebajas de penas y excarcelaciones de violadores. Esta iniciativa salió adelante con los votos del PSOE y del PP. Ahora, la tramitación de esta iniciativa se ha paralizado dos semanas para que los socios del Ejecutivo puedan llegar a un acuerdo con sus enmiendas antes de que la ley llegue a la Comisión de Igualdad del Congreso.

Este martes, el PSOE ha apoyado la petición de la formación morada en la Mesa del Congreso. A esta petición también se habían sumado ERC y EH Bildu. Se podrán presentar enmiendas hasta el próximo 5 de abril, fecha límite. PP y Vox han contado en contra de prorrogar este plazo de enmiendas. Los populares habían pedido a los socialistas que no dilatarán más esta reforma de la Ley Montero.

«Negociar»

El PSOE ha justificado esta demora en que las dos próximas semanas no habrá actividad parlamentario con motivo de las vacaciones de Semana Santa. «No queremos cerrar en falso esta ley», han afirmado fuentes socialistas. El portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, ha afirmado este martes que su partido apuesta por aprobar la reforma de la Ley Montero el 20 de abril en la Cámara Baja. La formación socialista tiene también intención de aprobarla el 26 de abril en el Senado.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha celebrado que se haya dado «más tiempo para poder negociar» y para poder «llegar a un acuerdo». Su partido votó ‘no’ a la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE, al igual que ERC, EH Bildu y la CUP. JxCAT, Más País y Compromís se abstuvieron, al igual que Vox. ERC y EH Bildu ya han avanzado que presentarán enmiendas conjuntas.

Y es que una vez que venza el plazo de presentación de enmiendas parciales deberá constituirse la ponencia de la ley y debatir las iniciativas registradas para pasar al pleno del Congreso cuanto antes.

Lo último en España

Últimas noticias