Cumbre en Marruecos

Sánchez pacta con Rabat «evitar todo aquello» que le «ofende» en una cumbre sin citas a Ceuta y Melilla

Sánchez: "En nuestro discurso y nuestra práctica política vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte"

Mohamed VI planta a Sánchez en la «histórica» cumbre con Marruecos

Moncloa vende como un «éxito» la llamada entre Mohamed VI y Sánchez: «La recepción sólo era una foto»

Ver vídeo
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado al inicio de la cumbre bilateral en Rabat que España y Marruecos han pactado «evitar todo» lo que pueda «ofender» a la otra parte, en referencia a las «soberanías» de sus territorios. Una clara alusión a Ceuta y Melillasobre las que no está prevista ningún tipo de declaración oficial por parte de Marruecos y a pesar de que el apoyo del Gobierno de España al Sáhara Occidental sí ha sido mencionado por el primer ministro alauita.

Sánchez ha intervenido en la apertura de la sesión plenaria de la Reunión de Alto Nivel, que se celebra este jueves en la sede del Ministerio de Exteriores marroquí en Rabat. En su alocución, el presidente ha hecho mención al «compromiso de respeto mutuo» al que han llegado ambos gobiernos en esta cita, encaminado a que «en nuestro discurso y nuestra práctica política vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente, en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía».

Así, sin citar a Ceuta y a Melilla, Sánchez asume un «compromiso» por la parte marroquí a evitar cualquier tipo de acción o declaración sobre la soberanía de ambas ciudades autónomas. Por su parte, España se compromete a no interferir en las ambiciones marroquíes sobre el Sáhara.

Sánchez ha asegurado, también, que busca establecer con Marruecos un tratado de «buena vecindad» basado en el diálogo «y no en los hechos consumados», en otra referencia a las graves crisis recientes que han atravesado las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, como el asalto masivo de 10.000 personas que se produjo en mayo de 2021. En cambio, propone «transparencia» y «comunicación permanente» para sortear las crisis futuras que se presenten.

El Gobierno español viene a Rabat con una «decidida voluntad de acercar aún más a dos pueblos hermanos». Ante esta «nueva etapa», el Ejecutivo guarda la «profunda convicción del enorme potencial por explotar de esta relación».

Sánchez ha mantenido este jueves un encuentro bilateral con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, en la sede del Gobierno. Al mismo tiempo, los once ministros que le han acompañado a este viaje oficial han mantenido encuentros por separado con sus homólogos, en sus respectivas sedes ministeriales, para ultimar los 24 acuerdos que se van a firmar en esta cumbre.

A primera hora de la mañana, y como es tradición entre los dignatarios que visitan Rabat, Sánchez ha acudido al Mausoleo de Mohamed V, abuelo del actual monarca y donde también está enterrado su padre Hasán II, para presentar sus respetos.

La cumbre, calificada como «histórica» por Moncloa, ha quedado empañada por el plantó de Mohamed VI a Sánchez, al que llamó justo antes de salir de España para emplazarle a que vuelva próximamente si quiere ser recibido por el monarca.

Lo último en España

Últimas noticias