Sánchez ofreció un ministerio a Susana Díaz a cambio de rendirse en las primarias andaluzas

Pedro Sánchez Susana Díaz
Pedro Sánchez y Susana Díaz (Foto: PSOE).
Carlos Cuesta

El presidente del Gobierno teme las primarias andaluzas. El PSOE oficialista viene de una fuerte derrota el 4M contra Isabel Díaz Ayuso y ahora se enfrenta, en plena concesión de los indultos, a la principal antagonista interna del presidente de Pedro Sánchez: Susana Díaz. Por eso, Sánchez envió desde el primer momento un mensaje a la ex presidenta de la Junta de Andalucía: que estaba dispuesto a darle un ministerio en una futura crisis de Gobierno nacional si se rendía y no se presentaba a las primeras del que ha sido tradicionalmente el principal feudo de voto de los socialistas.

El PSOE oficialista no las tiene todas consigo este próximo 13J. El sector fiel a Pedro Sánchez sabe que una derrota del candidato de Ferraz, Juan Espadas, frente a Susana Díaz puede ser la confirmación de la caída de Pedro Sánchez por el terraplén político. Y Pedro Sánchez ha dado orden de no escatimar medios: ni en el intento de aplastar a Susana Díaz, ni, previamente, en los intentos llevados a cabo para evitar que llegara a las primarias. Por ello, el propio presidente del Gobierno ordenó ofrecerle a Susana Díaz un ministerio en una futura crisis de Gobierno: porque prefería tener que verla en el Consejo de Ministros cada semana a tener que enfrentarse a ella por medio de su representante andaluz, Juan Espadas.

Prácticas «fraudulentas»

El equipo de la candidatura de Susana Díaz ya ha denunciado el pasado sábado las prácticas «fraudulentas» del alcalde de Sevilla y candidato en las primarias del PSOE-A, Juan Espadas, tras el envío masivo de mensajes de Whatsapp a la militancia del PSOE de Sevilla, todo ello «sin autorización previa» y violando la Ley de Protección de Datos.

Así lo ha denunciado el portavoz de la candidatura de Susana Díaz en Sevilla, Antonio Valverde, que ha exigido que se «respeten las reglas del juego» para no dañar la «imagen» del partido.

Cabe recordar que Susana Díaz ya señaló recientemente que llevaría a Ferraz a los tribunales por admitir las sospechosas afiliaciones masivas al PSOE-A en favor de Espadas. Valverde ha denunciado, de este modo, el «envío masivo de WhatsApps por parte de la candidatura de Juan Espadas a los militantes del PSOE de Sevilla, haciendo, así, un uso fraudulento del tratamiento de los datos personales de la militancia con fines de promoción y vulnerando claramente la Ley de Protección de Datos».

Susana Díaz, líder del PSOE Andaluz (PSOE-A), aceptó el adelanto de las primarias impuesto por Pedro Sánchez desde el primer momento y nunca barajó rendirse, se le ofreciese lo que se le ofreciese. Ella siempre mantuvo que, «por supuesto», concurriría a estas elecciones para liderar a los socialistas andaluces: «No me interesa el poder por el poder, como tampoco me interesa ascender en mi trayectoria política. Y por eso decidí que mi proyecto político estaba en Andalucía», esgrimió Susana Díaz nada más convocar el PSOE esas primarias.

Susana Díaz también señaló que «hay compañeros de mi partido que han decidido plantear el debate de las elecciones primarias cuando ni siquiera estaban convocadas unas elecciones autonómicas en Andalucía». «Voy a pedir a los miembros de mi ejecutiva que aprueben la decisión de la ejecutiva federal para que se adelanten las primarias», sentenció.

Eso sí, Susana Díaz explicó que no había “podido hablar con Pedro Sánchez” previamente. «Nunca me voy a oponer a un debate democrático» y «he aprendido muchas cosas, entre ellas que una decisión compartida es infinitamente mejor que una decisión personal. Y seguir con este debate de primarias o no sólo erosionaba la imagen del PSOE Andaluz. Por eso, voy a pedir a los miembros de mi ejecutiva que aprueben la decisión de la ejecutiva federal para que se adelanten las primarias», explicó desde el primer momento.

Lo último en España

Últimas noticias