Consejo de la Transparencia

Sánchez oculta a Transparencia cuántos ilegales ha trasladado desde Canarias, Ceuta y Melilla

Un grupo de jóvenes inmigrantes marroquíes en Ceuta. (Foto: Antonio Sempere - Europa Press)
Un grupo de jóvenes inmigrantes marroquíes en Ceuta .

El Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha asestado un importante varapalo al Gobierno por ocultar el número de inmigrantes ilegales que ha trasladado desde Canarias, Ceuta y Melilla a la Península. En una resolución consultada por OKDIARIO, el órgano que vela por el cumplimiento de la Ley de Transparencia da 10 días al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que informe sobre esta cuestión.

Se da la circunstancia de que, hasta ahora, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que lidera José Luis Escrivá sí ofrecía datos oficiales sobre este tema. OKDIARIO publicó que al menos 2.500 inmigrantes habían sido trasladados por la Administración central a ciudades como Madrid, Sevilla o Málaga.

Sin embargo, en una resolución fechada a 16 de abril, el Consejo de la Transparencia estima la reclamación presentada por un particular e insta al Ministerio de José Luis Escrivá a que «en el plazo máximo de 10 días hábiles remita al reclamante la información».

En concreto, Inclusión deberá entregar «la relación de los traslados de inmigrantes irregulares entre distintos puntos del territorio nacional ordenados por el Ministerio entre el 1 de octubre de 2020 y el 25 de noviembre de 2020, ambos inclusive». Además, se insta a facilitar «la especificación del número de inmigrantes afectados por cada uno de estos traslados, así como el punto de origen, de destino y la fecha concreta en la que se ordenaron dichos traslados».

En la resolución se recoge que «el Ministerio no ha dado respuesta a la petitoria de alegaciones formulada por el Consejo de Transparencia a resultas de la presentación de la reclamación».

«Este proceder dificulta considerablemente el cumplimiento de la función encomendada a esta Autoridad Administrativa Independiente, al no proporcionarle la valoración de las cuestiones planteadas por el reclamante con el fin de que se pueda disponer de los elementos de juicio necesarios para pronunciarse sobre la procedencia o no de conceder el acceso a la información solicitada», sostiene Transparencia.

En todo caso, respuestas anteriores del Ministerio apuntan a cifras del orden de 2.500 pasajes de vuelos. El Gobierno de Pedro Sánchez reveló al Congreso que había desplazado a más de 2.000 inmigrantes irregulares hasta la Península en el último año dentro del «programa de atención humanitaria», un cifra que avanzó OKDIARIO hace unas semanas a partir de una solicitud al Portal de Transparencia en plena crisis en Canarias. Posteriormente, en una respuesta parlamentaria a Bildu consultada por este medio, el Ejecutivo señaló que buena parte de estos inmigrantes fueron desplazados hasta los aeropuertos de Madrid, Sevilla y Málaga, entre otros destinos.

Según la contestación de Moncloa, el Gobierno trasladó a la Península entre el 1 de junio de 2020 y el 11 de diciembre de 2020 un total de 2.035 inmigrantes, coincidiendo fundamentalmente con la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Los datos aportados por el Ejecutivo a su socio proetarra sostienen que entre el 1 de enero del año pasado y el 31 de mayo no se produjo ningún traslado de inmigrantes irregulares a la Península por parte del Gobierno. Sin embargo, desde el 1 de enero y hasta el pasado 11 de diciembre, la cifra se elevó a 2.035, según el registro oficial.

Según el Gobierno central, «la acogida viene determinada por las circunstancias personales de los inmigrantes que se van a trasladar y las necesidades que hay que atender, así como el número de plazas que hay disponibles en cada momento y las características de la entidad de acogida».

El doble que en 2018

Además, La Moncloa detalla a Iñarritu que actualmente se dispone de 5.185 plazas de «acogida integral» con una ocupación del 64% y de otras «10.323 de acogida de emergencia, 10.241 ubicadas en Canarias, con una ocupación superior al 85%». Esas 5.185 plazas de «acogida integral» son el doble que las existentes cuando el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) cedió el testigo al Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la moción de censura de 2018. En junio de aquel año, había 2.586 plazas de este tipo para inmigrantes irregulares.

menas Ceuta
Playa de El Tarajal en los últimos días. (Foto: EFE)

Junto a ello, el Gobierno de Pedro Sánchez señala que también «se realiza atención humanitaria a inmigrantes en espacios cedidos por las comunidades autónomas, disponiendo actualmente de 1.244 plazas: 310 en Andalucía, 284 en Murcia, 80 en Melilla y 550 en Canarias». «La ocupación de estas plazas depende del lugar en que se encuentran, siendo muy alta en Andalucía y Canarias», agrega la respuesta parlamentaria.

Lo último en España

Últimas noticias