Crisis migratoria

Interior permite vuelos y traslados de inmigrantes ilegales de Canarias a Barajas

La Policía de Canarias lleva semanas advirtiendo a la de Barajas del goteo de vuelos con ilegales.

barajas inmigrantes
Aeropuerto de Madrid Barajas
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

Fuentes policiales confirman a OKDIARIO la llegada habitual en vuelos regulares de inmigrantes ilegales hasta Barajas pero, además, revelan la existencia de vuelos que se completan en tierra con traslados en autobuses y atención de organizaciones como la Cruz Roja. Las cifras de llegadas y los ingresos en el CETI de la capital no cuadran, así que o son enviados a otras provincias o directamente puestos en libertad. Entre esos vuelos, este periódico ha investigado el extraño trayecto de un vuelo con destino original a Tenerife y que acabó aterrizando en la capital.

“Qué respuesta más larga para contestar a una cuestión bien sencilla: ¿está habiendo traslados de inmigrantes desde Canarias a la Península señor ministro?” Quien muestra su desesperación de forma educada pero contundente es Carlos Alsina, que desde su programa en Onda Cero intentaba que Fernando Grande-Marlaska, el ministro del Interior, respondiera a una cuestión que desde hace dos semanas viene negando una y otra vez. La respuesta que por tres veces repitió el ministro fue tan profusa en términos y grandilocuente en pretensiones como vacía en contenido. Normal que el periodista se mosqueara. “Habrá traslados a la Península siempre que sea necesario para garantizar la seguridad de personas vulnerables”.

Ése sería el titular que resumiría una respuesta en la que Marlaska incluía que los retornos a sus países de origen se ejecutan con personas que no tengan derecho a asilo, que el sistema de acogida debe funcionar y que hay que luchar contra la inmigración ilegal en origen. De lo que nada dijo el ministro es de la actuación policial que en estas semanas ha detectado vuelos regulares cargados de inmigrantes ilegales en origen y que han sido detenidos en destino, y el último gran episodio del que ha tenido noticia OKDIARIO está ocurriendo de manera recurrente en Barajas.

Fuentes directas de los servicios de Extranjería y Fronteras han relatado a este periódico cómo en las últimas semanas han llegado vuelos al aeropuerto madrileño repletos de inmigrantes ilegales que abandonaban Canarias para aterrizar en la Península. Esas mismas fuentes explican a OKDIARIO que las personas llegadas en algunos de esos vuelos en ocasiones han sido recogidas por autobuses que se han encargado de su traslado por carretera. Antes, a pie de escalerilla, los pasajeros provenientes de Canarias han sido recibidos, atendidos y asesorados por Cruz Roja. Nada que objetar a su labor humanitaria, pero su presencia revela que están en avisados de la llegada de esos vuelos a la capital. De hecho, este diario ha consultado sobre la incidencia que la llegada de esos vuelos ha tenido en Centros de Estancia Temporal de Emigrantes en Madrid y alrededores y sorprendentemente se ha experimentado una incidencia escasa o casi nula. Si llegan un centenar de inmigrantes y el CETI no los ingresa, ¿dónde han acabado?

Un vuelo llamativo

Este periódico trataba de averiguar estos días los detalles de un vuelo que llamaba especialmente la atención. Se trataba de un avión cuya ruta debería ser desde Gran Canaria a Tenerife. Sin embargo, ese avión acabó tres noches seguidas en Madrid, en el área de carga. Ese itinerario hizo que nos interesáramos por ese vuelo, del que a esta hora oficialmente se nos traslada que es un vuelo de carga. Pero la respuesta de una de las fuentes consultadas fue sorprendente: “No hay por qué esconder vuelos porque a nosotros se nos comunica la llegada de cada vuelo con ilegales y cómo va a efectuarse su recogida”.

La fuente obviamente es reservada, pero extremadamente cualificada. A través de esa información OKDIARIO ha sabido que existe un sistema de detección de pasajeros que en determinados vuelos ‘pita’ de manera especial. “Se comunica, se pide el listado de pasajeros y después sabemos si alguien los espera”. En ocasiones han detectado autobuses fletados para trasladarlos desde Madrid, y a la luz de la falta de ingresos en los CETI, o acaban en otras provincias o acaban siendo puestos en libertad.

Marlaska niega el traslado de inmigrantes ilegales a la Península salvo caso de extrema vulnerabilidad. De hecho, afea a su compañera en el Consejo de Ministros, María Jesús Montero, quien amplió ese concepto añadiendo que trasladar inmigrantes a otras provincias sería “fomentar el efecto llamada”. “Yo prefiero hablar de efecto huida”, le dijo Marlaska a Alsina.

La información de este periódico es que en los últimos días ha habido vuelos llegados a Barajas y advertidos por la Policía, sí, que ha habido recogidas en autobuses, también, y que no ha habido ingresos en los centros de acogida de Madrid, también. ¿Hay vuelos fletados y pagados por el Gobierno para traer inmigrantes ilegales? Marlaska ni confirma ni desmiente. Que Interior sabe de la llegada de estos vuelos y traslados por carretera de su pasaje a través del trabajo de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía es un hecho irrefutable.

El jueves 26 de noviembre se produjeron dos hechos muy llamativos de los que ha tenido noticia OKDIARIO por fuentes directas. Entre la una y las tres de la tarde un avión aterrizó en el aeródromo madrileño. El desembarco llamó mucho la atención a testigos directos del mismo porque entre el pasaje y la presencia de miembros de la Cruz Roja parecía más un vuelo humanitario que regular. Ese mismo día algunos funcionarios de Policía de Barajas ampliaron su turno. Otros que no lo hicieron, preguntaron por qué. La respuesta fue que se esperaban unos vuelos “especiales”. Pese a las evasivas de Marlaska, es un hecho que Sevilla, Málaga, Alicante y ahora Madrid han recibido vuelos ‘calientes’ desde Canarias en los últimos meses con el conocimiento de sus funcionarios policiales.

Lo último en España

Últimas noticias