Sánchez no reconoce la inhabilitación de Torra: le dará un trato preferente y se reunirá pronto con él

Sánchez considera válido a Torra como interlocutor ya que, a su entender, la decisión final sobre si puede o no continuar ocupando cargo público "no se tomará hasta de aquí unos meses".

Sánchez-Torra
Pedro Sánchez y Quim Torra se saludan (Foto: EFE).
Joan Guirado

Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «todavía queda mucho» para que la inhabilitación de Quim Torra se haga efectiva. El jefe del Ejecutivo compra el relato del presidente catalán y tampoco reconoce la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que, este mismo viernes, le retiró la condición de diputado. Según el recurso que los letrados del Parlament presentaron, para proteger a Torra, reconocieron que caso de retirarle el acta de diputado también perdería la condición de presidente. Pese a que la resolución de la JEC ya es firme, Sánchez esgrime que «hay que dejar trabajar a la Justicia».

En una conversación informal con los periodistas, tras la comparecencia para anunciar la composición de su Ejecutivo, Sánchez ha avanzado que podría reunirse con Torra antes de la puesta en marcha de la mesa de negociación, que se tendría que activar a finales de mes.

Resistiéndose a acatar la decisión de la Junta Electoral Central, ratificada por el Tribunal Supremo, Pedro Sánchez reconoce que los gabinetes de los dos gobiernos están trabajando ya en la cita que se producirá en cuestión de días, aunque todavía no se sabe si será en Barcelona o en Madrid. Lo que sí está claro, según ha reconocido el presidente del Gobierno, es que Torra recibirá un trato preferente y distinto que el resto de presidentes autonómicos, que serán citados a posteriori en una ronda en el Palacio de La Moncloa.

Sánchez considera válido a Torra como interlocutor ya que, a su entender, la decisión final sobre si puede o no continuar ocupando cargo público no se tomará hasta dentro de unos meses. El Supremo tiene que estudiar los recursos presentados por la defensa del presidente catalán a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que le condenó por desobediencia, algo que según distintas fuentes ocurrirá a lo largo del mes de junio. Moncloa sostiene que, pese al informe de los letrados del Parlament y lo que dispone la Ley de la Presidencia, Quim Torra continuará siendo un interlocutor correcto para solucionar el conflicto catalán.

Illa, ministro para Cataluña

Aunque la relación con Cataluña la pilotarán directamente desde el Palacio de la Moncloa, con él y la vicepresidenta Carmen Calvo como principales nexos, el secretario de Organización del PSC y nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, también tendrá derecho a palabra con la cuestión catalana e incluso en la bilateral Estado-Generalitat.

El presidente del Gobierno ha destacado que la gestión de la Sanidad será lo de menos en las nuevas responsabilidades del ministro Illa que, durante estas semanas ha negociado la abstención de ERC como miembro del equipo negociador. También jugarán un papel destacado en esta nueva etapa de relación con el Govern los titulares de Administraciones Públicas, Carolina Daria, y el de Justicia, Juan Carlos Campo.

Lo último en España

Últimas noticias