España
GIRA AFRICANA

Sánchez se niega a responder a la prensa en su gira por África: «Estos países no quieren preguntas»

Sánchez lleva desaparecido desde el pasado 31 de julio, cuando hizo balance del año en Moncloa

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no responderá a las preguntas de la prensa en ninguna de las tres paradas que hará durante su gira por África de esta semana. Así lo han confirmado fuentes de Moncloa. En el Ejecutivo responsabilizan a Mauritania, Gambia y Senegal del silencio de Sánchez, que lleva sin tener ningún contacto con los medios de comunicación desde el 31 de julio, afirmando que los tres mandatarios a los que visita «no quieren preguntas». Es su excusa para evitar que el líder socialista tenga que responder a preguntas sobre el caso Begoña Gómez o los privilegios fiscales que ha concedido a Cataluña.

La última vez que el socialista compareció ante la prensa, justo antes de marcharse de vacaciones, Sánchez respondió únicamente a seis preguntas. Un día antes había tenido que declarar como testigo ante el juez que investiga la supuesta corrupción de su esposa, Begoña Gómez. Habitualmente, en este tipo de ruedas de prensa en las que los sucesivos inquilinos de La Moncloa han hecho balance del curso político, el número de preguntas era ilimitado. Algo que ha cambiado este año.

En el último mes, que ha pasado entre Islandia y Lanzarote, Pedro Sánchez ha estado prácticamente desaparecido. El jefe del Ejecutivo no hizo referencia alguna a la huida de Carles Puigdemont, por ejemplo, pese a que él prometió en campaña electoral traerlo a España para sentarlo ante el juez Pablo Llarena. Hasta el pasado viernes, cuando atendió a las repetidas peticiones de reunión efectuadas por el presidente canario, Fernando Clavijo, para hablar de la cuestión migratoria, el líder del PSOE únicamente había utilizado sus redes sociales para felicitar al nuevo president de la Generalitat, Salvador Illa, a diferentes deportistas tras lograr victorias o para condenar casos de violencia machista. Tardó 36 horas en expresar sus condolencias por el pequeño Mateo, asesinado en Mocejón (Toledo).

Como ya explicó este periódico, el Gobierno ha elegido a dos decenas de periodistas afines para viajar gratis con Pedro Sánchez en el avión. Como viene siendo habitual en los últimos viajes, la secretaria de Estado de Comunicación, que dirigen Francesc Vallès y Carmen Pérez, han vetado a OKDIARIO.

Tres declaraciones en tres países

Sánchez retomará su agenda internacional tras el paréntesis veraniego con un viaje a África que le llevará a Mauritania, Senegal y Gambia para reforzar la colaboración con estos países en la lucha contra la migración irregular. Sánchez tenía cerrado este viaje desde principios de verano. Durará tres días, del 27 al 29 de agosto, y le acompañarán los ministros de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Economía, Elma Saiz y Carlos Cuerpo. En los tres países hablará ante las cámaras, pero con una declaración institucional sin preguntas.

En medio de la incesante llegada de cayucos con migrantes irregulares a las costas españolas -principalmente, Canarias y Ceuta-, el jefe del Ejecutivo pretende reiterar su apuesta por la ayuda a los países de origen y tránsito de estos movimientos y fortalecer la cooperación que ayude a evitarlos. Entre otras cuestiones, Pedro Sánchez prometerá una inyección de dinero a los tres países que visitará. Es la primera ocasión que un presidente de España viaja a Gambia.

Será la segunda vez, en cambio, que el propio Sánchez viaja a Mauritania. Estuvo hace poco más de seis meses junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En esas fechas, el 83 % de las llegadas irregulares a Canarias procedían de las costas de Mauritania.

Sánchez también ha viajado ya a Senegal, último país al que se desplazará en esta gira, pero será la primera vez que lo haga tras la llegada a la presidencia del país el pasado mes de abril de Bassirou Diomaye Faye.

Tras su designación, el presidente del Gobierno mantuvo con él una conversación telefónica en la que le expresó su voluntad de mantener la cooperación y fortalecer la relación bilateral, y eso es lo que le transmitirá en persona en Dakar. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, preparó personalmente en junio parte de la gira de Sánchez durante el viaje que realizó a Senegal y Gambia.

En Dakar, anunció la firma de un nuevo marco de cooperación con Senegal dotado de al menos 180 millones de euros en los próximos cuatro años, una cifra récord para la acción española en el país africano y, al igual que hizo en la capital gambiana, Banjul, resaltó que el compromiso español con África Occidental se materializaría en el Plan Director de Cooperación 2024/2027. Un plan que fue aprobado en el Consejo de Ministros del 23 de julio y en el que se recogen como áreas prioritarias de la cooperación española para ese periodo la región del Sahel y la colaboración en materia de migración.