El PP critica el «silencio» de Sánchez tras la fuga de Puigdemont: «Se ha reído de todos los españoles»
El dirigente popular ha reclamado que Sánchez comparezca de forma urgente para ofrecer explicaciones
El PP ha manifestado un profundo descontento por la reciente fuga del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y continúa exigiendo explicaciones al Gobierno. El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha criticado duramente la falta de reacción por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalando que «permanece en la playa como si no hubiera ocurrido nada».
«El silencio de Sánchez ante esta situación es ensordecedor y vergonzoso. Es inaceptable que el presidente del Ejecutivo no haya hecho ninguna declaración sobre lo acontecido en los últimos días, ya que todos los españoles saben que esto es resultado de un acuerdo entre Sánchez y los independentistas catalanes», ha señalado Bendodo durante un acto en Málaga.
El coordinador general del PP insistió en que Puigdemont «ha burlado a todo el Estado español, a todos los ciudadanos, al Tribunal Supremo y a todas las instituciones del país». Además, responsabilizó a Sánchez de estar implicado en el regreso y posterior huida del líder de Junts, calificándolo de «absurdo». Según él, «el Gobierno debe dejar de eludir su responsabilidad y dejar de culpar a los Mossos d’Esquadra, ya que la responsabilidad de controlar las fronteras en estos casos recae en el Gobierno de España, y no debemos engañarnos», subrayó.
El dirigente popular ha reclamado que Sánchez comparezca de forma urgente para ofrecer explicaciones, alegando que «ningún presidente del Gobierno había denigrado tanto la reputación de nuestro país como lo ha hecho Sánchez, y lo hace porque su única preocupación es mantenerse en el poder, aunque no tome ninguna acción significativa». Bendodo acusó a Sánchez de estar dispuesto a pagar cualquier precio para seguir en el cargo.
«Illa es un presidente al servicio del independentismo» Asimismo, Bendodo se refirió al líder del PSC afirmando que es «un presidente entregado al independentismo» y que este es «el precio que se ha pagado». «No nos engañemos. En Cataluña sigue habiendo un presidente que favorece al independentismo, ya que ceder ante sus chantajes es equivalente a ser uno de ellos. Si actúas como un independentista, te conviertes en uno, y eso es exactamente lo que Salvador Illa ha hecho para alcanzar la presidencia del Gobierno catalán», sostuvo.
En este contexto, Bendodo llamó a los presidentes autonómicos del PSOE a rebelarse contra Sánchez por «permitir la fuga de Puigdemont». «Es el momento de que den la cara, no solo para quejarse, sino para actuar. Los diputados y senadores socialistas de regiones como Asturias, Castilla-La Mancha y Aragón deben oponerse cuando esta injusticia llegue al Congreso, pues no es aceptable que los españoles paguen de sus bolsillos para que Sánchez obtenga el control del Gobierno catalán y permanezca en La Moncloa», concluyó.
Sobre la financiación autonómica, también ha reclamado a Sánchez que convoque una Conferencia de Presidentes «para abordar la gravedad de los hechos que están pasando en nuestro país, incluyendo una financiación por encargo del independentismo, que ha volado un principio clave en nuestra Constitución, como es la igualdad y la solidaridad entre las comunidades autónomas».