Moncloa veta a OKDIARIO de la gira de Sánchez por África para llevar a sus periodistas afines
Moncloa avisó a los periodistas que iban a viajar para que se vacunasen semanas antes
Moncloa ha vuelto a vetar a OKDIARIO de la gira por África que realizará Pedro Sánchez la semana que viene. La Secretaría de Estado de Comunicación, que dirigen Francesc Vallès y Carmen Pérez, ha vuelto a comunicar a este periódico que «en esta ocasión no podréis subir en el avión oficial». La misma excusa de siempre. Con el añadido de que «no hay plazas suficientes». Mentira tras mentira. Pues, en esta ocasión, el número de solicitudes que se han realizado teniendo en cuenta el periodo vacacional, y según ha podido confirmar este periódico, es inferior al de otras ocasiones. Además, según han explicado a OKDIARIO periodistas de otros medios, Moncloa hace varias semanas que comunicó a los que iban a viajar a África que se tenían que vacunar. De tal forma que se eligieron a los periodistas en secreto y sin dar la oportunidad al resto de optar a acompañar al presidente.
No fue hasta este lunes por la mañana, concretamente a las 10.25, cuando la Secretaría de Estado de Comunicación realizó la convocatoria oficial del viaje. En pleno mes de agosto, con la mayoría de redactores habituales del Gobierno de vacaciones, dieron menos de cinco horas para tramitar la solicitud de acreditación. Un trámite que este periódico cumplió en tiempo y forma, solicitando la misma a las 12.08, con todos los documentos requeridos. Horas más tarde, una esbirra de Carmen Pérez -que lleva cinco años dirigiendo con mano de hierro la comunicación internacional de Moncloa con un sueldo de 99.396,82-, comunicó vía telefónica a OKDIARIO que había quedado excluido. Pese a que la petición obligan a hacerla vía e-mail, el Gobierno nunca da por escrito la respuesta de la denegación.
En realidad todos esos trámites fueron en vano. Moncloa avisó a los medios afines que querían que acompañasen a Sánchez en su gira por África, antes de marcharse de vacaciones, de que debían vacunarse de la fiebre amarilla, así como tomar la pastilla contra la malaria. Cabe recordar, además, que África es hoy uno de los principales focos de la viruela del mono.
El hecho de formar parte del pool oficial, como denomina Moncloa al grupo de periodistas elegidos para viajar en la delegación, permite a estos viajar de forma gratuita en el avión presidencial hasta África. Lo que supone un ahorro importante para las empresas editoras. Habitualmente, hasta hace tres años, la elección de quienes subían y quienes no se basaba en unos criterios objetivos con prioridad para los medios con más audiencia y los que habitualmente viajan cuando tienen que asumir todo el coste. Vallès y Pérez han cambiado eso, priorizando medios afines como los autores del bulo de la mujer de Alberto Núñez Feijóo, InfoLibre, eldiario.es o El Periódico, que nunca viajan si lo tienen que pagar. Entre otras ventajas, al viajar con Sánchez tienen acceso al presidente para hablar directamente con él.
Sánchez, tres días en África
Pedro Sánchez iniciará la próxima semana, del 27 al 29 de agosto, una gira por África que incluye los países de Mauritania, Gambia y Senegal, en plena crisis migratoria, especialmente en la ruta que se dirige a Canarias.
De esta manera, Sánchez, que recupera su agenda oficial tras las semanas de vacaciones, volverá a Mauritania siete meses después de acudir a Nuakchot junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, donde se abordó reforzar la cooperación con este país africano con el objetivo de frenar el incremento de inmigrantes irregulares que llegan en pateras.
Sánchez, durante la visita a los tres países, tiene previsto anunciar una inversión de cerca de 500 millones de ayudas para Mauritania, Gambia y Senegal. El Gobierno español también destinará ingentes recursos en forma de regalo de vehículos y financiación de obras de ingeniería.
Ya durante el viaje que realizó en febrero, en una comparecencia conjunta con Von der Leyen y el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, el presidente español afirmó que «vamos a fortalecer nuestros proyectos de colaboración ya existentes a través del control fronterizo y vamos a ir ponderando distintas fórmulas para facilitar la migración regular».
En junio, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ya realizó otro viaje institucional a Gambia y Senegal, donde confirmó que España destinaría 180 millones de euros a cooperación al desarrollo durante los próximos cuatro años con la mirada puesta principalmente en la juventud y el empleo.
Entre los asuntos que trató su homóloga senegalesa, Yassine Fall, así como con el presidente del país, Bassirou Diomaye Faye -fue el primer contacto del Ejecutivo español con el nuevo Gobierno tras su elección en marzo pasado-, el ministro abogó por explorar cómo impulsar la migración circular, es decir, las contrataciones en origen y el posterior retorno a Senegal. En este sentido, hablaron de la posibilidad de incluir el sector de los conductores, ante la demanda de camioneros que existe en España.
Por otra parte, el jefe de la diplomacia española también se reunió en Banjul con el presidente de Gambia, Adama Barrow, y fijaron como objetivo impulsar la migración circular con la contratación en origen de gambianos, además de seguir trabajando conjuntamente en la lucha contra la inmigración ilegal y las mafias que trafican con personas.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también viajó a Senegal y firmó un memorando de entendimiento para aumentar la colaboración en materia de la Inspección de Trabajo con su homólogo senegalés Yankoba Diémé. Según informó el Ministerio en un comunicado, el departamento de Díaz ha reforzado el trabajo con otros países de África Occidental como Cabo Verde, Gambia, Guinea-Bissau o Togo y próximamente con Mauritania.
Temas:
- Pedro Sánchez