Investidura Pedro Sánchez

Sánchez levantó el despliegue policial en Cataluña horas antes de ser investido presidente

Amnistía
Disturbios en una protesta en Barcelona por el procés.

Horas antes de que Pedro Sánchez se enfrentase a la votación clave para ser investido presidente, el Gobierno ha dado orden de liquidar la ‘Operación Ícaro’, la misión policial especial para vigilar Cataluña tras la sentencia del ‘Procès’.

El dispositivo, que incluía el despliegue de miles de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en diversos puntos de Cataluña, será retirado definitivamente por una orden comunicada de forma interna este mismo 7 de enero. Casi tres meses después de su inicio.

La comunicación, según ha sabido OKDIARIO, se produjo a las 10:11 de la mañana de este martes. Menos de dos horas antes de que Pedro Sánchez se enfrentase a la votación definitiva de su investidura, en la que fue clave la abstención de Esquerra Republicana de Cataluña.

Así, el grueso de toda la ‘Operación Ícaro’ será desmantelada. Los agentes destinados a ella irán progresivamente volviendo a sus unidades hasta que la situación en Cataluña retome la normalidad y no queden desplegados policías ni guardias civiles destinados en otras Comunidades autónomas.

Una parte del dispositivo de seguridad ciudadana continuará, según fuentes de la Guardia Civil, aunque ya no actuará bajo ese nombre de ‘Ícaro’. Pasará a depender de las unidades con sede estable en Cataluña.

El Ministerio del Interior da por finalizada así una operación que había sido insistentemente señalada por parte del separatismo en las calles y en las cortes catalanas. En los próximos meses, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, deberá condecorar a los agentes que participaron en este operativo, y tendrá que explicar a su socio ERC la medida.

Medallas para los agentes

El Partido Popular ya ha exigido que se reconozca la labor de los agentes de la Policía Nacional desplegados en Cataluña para garantizar la seguridad en la ciudad condal ante las manifestaciones independentistas convocadas tras la publicación de la sentencia del 1-O.

Desde que se dio a conocer la sentencia, miles de personas salieron a la calle para mostrar su rechazo. Entre los manifestantes habían grupos de violentos independentistas que atacaron a los agentes con piedras, barricadas, y tirando cualquier objeto que pillaban.

Los agentes tuvieron que cargar en numerosas ocasiones contra estos manifestantes violentos para dispersarlos y garantizar la seguridad en distintos puntos de Cataluña, sobretodo en Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias