Operación Ícaro

Sánchez tendrá que rendir cuentas ante ERC por la concesión de medallas a los policías de Cataluña

Marlaska
Marlaska visitando a un policía herido en los disturbios de octubre en Barcelona. (Foto: Moncloa)
Pelayo Barro

El Gobierno de Sánchez, y especialmente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tiene por delante una complicada ‘papeleta’: la Dirección General de la Policía solicita medallas para los agentes desplazados a Cataluña por la sentencia del ‘procés’, y deberá otorgarlas pese a que ERC, cuyo respaldo busca desesperadamente para la investidura, condena las cargas policiales.

El Gobierno de Sánchez deberá condecorar a los agentes que vivieron en primera persona el asedio a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Cataluña. Los policías que participaron en aquella ‘Batalla de Urquinaona’, que ya se ha convertido en icónica para el movimiento separatista violento, recibirán una Medalla al Mérito Policial, tal y como han propuesto las asociaciones profesionales y ha aceptado la Dirección General.

Estas medallas, como se contempla en el reglamento que rige las condecoraciones a la Policía Nacional, se entregan a aquellos que hayan protagonizado un hecho «que evidencie alto patriotismo o lealtad, con prestigio para el Cuerpo o utilidad para el servicio» o por «sobresalir en el cumplimiento del deber». Lo más probable es que vayan acompañadas del distintivo blanco, no pensionadas pero que llevan aparejadas ventajas para procesos de ascenso.

Entre las principales asociaciones, sin embargo, aseguran que no confían plenamente en que el Ministerio del Interior llegue a conceder esas condecoraciones que respalda la Dirección General. Y es que Grande-Marlaska, que a todas luces continuaría siendo ministro del Interior si Pedro Sánchez consigue convencer a ERC para su investidura, deberá tener que explicar a sus socios el por qué de la concesión de estas medallas por unos hechos que han sido condenados por los separatistas. Incluso consideraron las cargas como «desproporcionadas».

De hecho, como informó OKDIARIO, las fuerzas independentistas en el Parlament catalán llegaron a aprobar una moción -con apoyo de Podemos y abstención del PSC de Miquel Iceta- para que los Mossos tengan que retirarse de las calles si la Policía o la Guardia Civil utiliza pelotas de goma. Algo que, en la práctica, supone dejarles atados de pies y manos a los agentes estatales.

Silencio de Marlaska

Una ‘papeleta’ política para Grande-Marlaska, que todavía no se ha pronunciado de forma interna sobre estas condecoraciones. Ni siquiera sobre aquellas a conceder a los agentes que resultaron heridos de diversa gravedad durante los disturbios por la sentencia del ‘Procés’.

Quienes no cuentan con esas medallas son los agentes de la Guardia Civil, especialmente del GRS y las distintas USECIC desplazados a Cataluña para blindar infraestructuras críticas. Pese a que algunas asociaciones como APROGC han pedido insistentemente medallas para todos esos agentes por su sobreesfuerzo y dedicación mostrados en Cataluña, la Dirección General no ha instado a Interior a que les condecore. El año pasado, la concesión de medallas a los Mossos por el trabajo llevado a cabo el 1-O provocó la indignación de los guardias civiles.

Lo último en España

Últimas noticias