Independentismo en Cataluña

El PSOE secunda una moción en el Parlament para prohibir a Policía y Guardia Civil usar pelotas de goma

Gracias a la abstención de los de Miquel Iceta, Torra podrá retirar a los Mossos de las calles si Policía y Guardia Civil utilizan pelotas de goma para disolver a los CDR.

Torra estalló contra los Mossos tras conocer que se ofrecieron para proteger a la Policía el sábado

Sánchez ofrece a ERC un cupo fiscal camuflado y control judicial en un nuevo Estatuto de Autonomía

psoe
Torra consigue restringir el uso de pelotas de goma gracias a la abstención del PSOE.
Pelayo Barro

El PSOE necesita ganarse el favor de ERC para investir a Pedro Sánchez como presidente de un Gobierno socialcomunista. Y los gestos hacia el separatismo son necesarios. El PSC de Miquel Iceta, con su abstención, ha permitido que el Govern de Quim Torra prohiba -a petición de Podemos- el uso de pelotas de goma a Policía Nacional y Guardia Civil. De seguir usándolas, los Mossos dejarán de colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A partir de ahora, los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra no podrán participar en operaciones conjuntas con Policía Nacional y Guardia Civil si los cuerpos policiales estatales no se comprometen a no utilizar pelotas de goma en sus acciones.

Es el resumen de lo que se ha aprobado esta semana en el Parlament de Cataluña a propuesta de Podemos (En Comù Podem), que ha presentado un paquete de enmiendas para regular la actuación policial de los Mossos d’Esquadra de aquí en adelante.

El Pleno del Parlament votó a favor y aprobó muchos de los diez puntos incluidos en la moción 302-00154/12 «sobre las actuaciones de la Policía». En el punto dos de esa moción se establece que a partir de ahora se «exigirá al Gobierno del Estado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en caso de actuación en Cataluña en coordinación con los Mossos d’Esquadra (el mismo escenario de las últimas semanas), adapten sus técnicas y protocolos para garantizar el orden público a los mismos que utiliza la policía catalana y que han sido aprobados por el Parlament de Cataluña». En consecuencia, finaliza el punto 2 de esta moción, «no utilicen las balas de goma».

Cesión al separatismo

La medida se aprobó con los votos a favor de JxCAT, ERC y Podemos, en contra (C’s y PP) y la abstención clave de la CUP y del grupo socialista de Miquel Iceta.

El posicionamiento del PSC, inmerso en pleno proceso de acercamiento a ERC para lograr una investidura de Sánchez con la abstención de la fuerza separatista en el Congreso, ‘maniata’ en la práctica cualquier actuación conjunta de Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil. Supone un gesto contra esa «política de represión» que ha esgrimido ERC contra el PSOE para argumentar su ‘no’, de momento, a ese Gobierno socialcomunista en ciernes.

Los Mossos tienen prohibido el uso de pelotas de goma desde el año 2014, pero su utilización por parte de Policía Nacional y Guardia Civil -que no están bajo la legislación autonómica catalana- les permitía utilizarlas libremente ateniéndose a las características de su misión.

Con el nuevo escenario, las cargas conjuntas que llevaron a cabo Policía Nacional y Mossos durante los intentos de asalto a la Jefatura Superior de Policía en Vía Layetana, que tanto molestaron a Torra, «serían imposibles ahora por ley» tal y explican fuentes de la policía autonómica a OKDIARIO.

En la práctica, explican estas fuentes, la medida aprobada por el Parlamento catalán implica que Interior deberá elegir a partir de ahora: ante una situación de violencia callejera como la vivida en las últimas semanas, o sus agentes antidisturbios guardan las pelotas de goma o los Mossos se vuelven a sus comisarías. Por ley. Una nueva victoria del separatismo con la ayuda del PSOE catalán.

Lo último en España

Últimas noticias