Sánchez fracasa en traer gas en barcos: las reservas están un 21,1% por debajo del objetivo
Pedro Sánchez no deja de negar el riesgo de un corte de suministro de gas en invierno. Pero lo cierto es que es plenamente consciente del corte del tubo del Magreb, de los avisos de las eléctricas sobre la posibilidad de cortes de luz en enero, y de los propios avisos de Red Eléctrica Eléctrica sobre la previsión de un enero con poca generación de electricidad eólica y solar. Por eso, dio orden de importar por barco todo el gas licuado posible procedente de Argelia. Pero lo cierto es que pasado ya casi un mes de esa orden, las reservas de gas licuado se encuentran en estos momentos un 21,1% por debajo de la expectativa marcada.
La tabla que hoy publica OKDIARIO recoge los objetivos marcados en materia de adquisición de gas licuado en España, precisamente, para conseguir incrementar las reservas de gas de cara al invierno.
Pues bien, a fecha 1 de enero, la previsión oficial pasaba por tener un total de 14.571,2 GWh en gas licuado dentro de los depósitos. Y la reserva real era de 13.164,6.
Las compras empezaron. Y las reservas llegaron, en un primer momento, incluso a superar las expectativas y objetivos fijados. Así, a 10 de octubre, si la meta eran 17.628,1 GWh, los depósitos recogían 18.299 GWh de gas licuado.
Y así ocurrió hasta la primera semana de noviembre, momento en el que las tornas cambiaron ante el mayor consumo previsto de ese mismo gas por la llegada del frío. De ese modo, el 10 de noviembre el objetivo era haber tenido 19.399,9 GWh, y sólo se consiguió acumular 16.767,8 GWh.
El peor momento ha llegado con el último dato: frente a los 19.431,4 GWh perseguidos, la acumulación real marcó un 21,1% menos: 16.048,9. De hecho, esa cifra es menor, incluso, que la almacenada en depósitos de gas licuado el 10 de octubre.
Todo ello ocurre mientras no dejan de llegar alertas del riesgo de apagones y cortes de suministro de gas. Alertas a las que Sánchez responde con mensajes de calma sin más argumentos.
Otro de los datos relevantes procede de las reservas hidráulicas. En las últimas fechas están garantizan 5.953 GWh, cuando el año pasado por las mismas fechas llegaban hasta los 8.469 GWh y el pasado mes de febrero se situaban en el doble del nivel actual, tal y como ha publicado ya OKDIARIO.
Las alertas de Enagás
Enagás ha avisado en su informe Winter Outllook de que sin garantía de exportación el sistema pierde su garantía plena de suministro. Y uno de los principales gasoductos -el del Magreb- ha sido cortado. Red Eléctrica Española (REE) ha advertido de que viene un enero frío con escasa producción de energía eólica y solar por cuestiones climatológicas. Las grandes eléctricas han ratificado ese mensaje y han alertado al Gobierno directamente de posibles apagones a finales de enero o principios de febrero. Pero el Gobierno ha optado, una vez más, por esperar y ver. Las reservas hidráulicas no dejan de ser, en el fondo, unas enormes baterías que permiten generar, con sus reservas de agua, electricidad en el momento necesitado. Podemos cargó contra ellas por considerarlas un diseño “franquista”. Lo cierto es que son una garantía de suministro. Pues bien, esa garantía, en estos momentos, tampoco es plena porque su nivel de agua no es el óptimo.
Los datos son los siguientes: a 31 de octubre de este año, las reservas hidráulicas llegaban a 5.953 GWh, con un llenado del 32,1%. El dato es objetivamente bajo, pero más si se compara con otras fechas de contraste. Así, el 28 de febrero de este mismo 2021 la reserva hidráulica llegaba a 12.662 GWh, con un llenado del 68,3%. Y si esa fecha puede ser extraña a efectos de calendario de lluvias comparables, sí lo es plenamente el mismo 31 de octubre de 2020, un día en el que las reservas hidráulicas llegaban hasta los 8.469 GWh, con un llenado del 45,7%.
Temas:
- Enagás
- Gas
- Pedro Sánchez