Sánchez firma hoy con el PNV más cesiones al independentismo para lograr la investidura

Pensiones, País Vasco
Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar (Foto_ Europa Press).

El líder del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, suscribirán este viernes en el Congreso de los Diputados el pacto cerrado entre socialistas y jeltzales para la investidura del candidato del PSOE, que incluye nuevas cesiones. Sánchez se asegura así los votos necesarios para ser investido en primera votación, con 178 apoyos.

La firma del acuerdo con los independentistas vascos se produce justo un día después del anuncio de las cesiones a Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española, en una semana en la que los españoles se han echado a la calle en diferentes manifestaciones para mostrar el rechazo a la rendición de Sánchez a los separatistas a cambio de mantenerse en Moncloa. Esta vez sí, el líder socialista firmará personalmente el acuerdo con el PNV, tras esconderse en el pacto con Puigdemont -cuya presentación delegó en el número tres del PSOE, Santos Cerdán- y en el de ERC, que correspondió a Félix Bolaños.

Una de las cuestiones más delicadas es el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social porque supone una quiebra del principio de caja única del sistema español. Además, Sánchez se compromete a impulsar el euskera, siempre en detrimento del español. El partido vasco también exige abrir un debate sobre la autodenominada «plurinacionalidad», que reconozca al País Vasco como «nación».

Recelos del PNV

El PNV, que guardada recelos por lo que consideran el incumplimiento de los acuerdos alcanzados al principio del anterior mandato con el Ejecutivo español, facilitará la investidura de Sánchez con este pacto tras garantizarse que en esta legislatura habrá «grandes avances en transferencias, en el autogobierno presente y futuro, en el marco vasco de relaciones laborales y en el impulso al euskera», según han anunciado.

Los independentistas vascos consiguen así sacar tajada de su apoyo a Sánchez en un pacto que se firmará un día después del anuncio de las concesiones de Sánchez a Puigdemont. Un acuerdo en el que el PSOE se compromete a abrir una negociación en la que los de Puigdemont propondrán la celebración de un «referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña amparado en el artículo 92 de la Constitución». Por su parte, los socialistas defenderán «el amplio desarrollo del Estatut de 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña». Ambos partidos iniciarán este mismo mes de noviembre las conversaciones para alcanzar un acuerdo.

El pacto también incluye un verificador internacional, para «acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos», además de la Ley de Amnistía, que admite casos de lawfare, es decir, la presunta «persecución judicial» del Estado español que denuncian los separatistas. En el plano económico, Sánchez concede además a la Generalitat la capacidad de recaudar la totalidad de los impuestos.

Lo último en España

Últimas noticias