MARRUECOS

Sánchez envía a dos de sus ministros espiados con Pegasus a la fiesta por Mohamed VI en la embajada

Los móviles de Marlaska y Planas fueron dos de los espiados por el software Pegasus

Mohamed VI
Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas.
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encargó este pasado martes a sus ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Agricultura y Pesca, Luis Planas, acudir a la embajada de Marruecos como representantes de su Ejecutivo en la fiesta del aniversario de la llegada al trono de Mohamed VI. Tanto Marlaska como Planas, que repiten por segundo año consecutivo como enviados del Gobierno, fueron dos de los ministros espiados por el software Pegasusque también afectó al móvil del presidente socialista.

La fiesta del Día del Trono, uno de los días marcados en el calendario nacional de Marruecos, se celebró por todo lo alto este martes en la embajada marroquí. Además de Planas y Marlaska, a la cita fueron invitados como representantes del Consejo de Estado las ex vicepresidentas socialistas Carmen Calvo y María Teresa Fernández de la Vega. Junto a ellos estaba también la embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso.

La fiesta del Día del Trono es una de las más señaladas en el calendario marroquí, que podría equipararse en España al Día de la Constitución del 6 de diciembre. Cada año, el monarca marroquí ofrece un discurso en el que marca las líneas maestras de la política interior y exterior del reino alauita.

Pegasus

Se da la circunstancia de que Planas, ex embajador de España en Marruecos, y Grande-Marlaska fueron dos de los miembros del Gobierno espiados por Pegasus en los días posteriores al gran salto a la valla de Ceuta en mayo de 2021, cuando más de 10.000 personas consiguieron acceder por la fuerza a la ciudad autónoma. Un pulso planteado por Rabat al Gobierno español, tal y como quedó patente en las imágenes de los gendarmes marroquíes abriendo las puertas de la valla a los inmigrantes, muchos de ellos menores de edad.

Aquel incidente, que tensó las relaciones diplomáticas hasta el límite, se produjo después de que el Ejecutivo socialista permitiese la entrada en secreto del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y sólo se solucionó cuando meses más tarde Sánchez, de forma unilateral y sin informar a su propio gobierno, decidió respaldar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

Ni la inteligencia española ni la justicia pudieron determinar quién estuvo detrás de aquel espionaje al presidente español, al que le extrajeron tres gigabytes de información, y a sus ministros. El caso quedó archivado en la Audiencia Nacional el pasado mes de julio. Sin embargo, en la investigación se revelaron rastros que, como todo indicaba, apuntan irremediablemente a Marruecos.

Por ejemplo, el hecho de que la dirección de correo aportada por el usuario que recurrió a Pegasus para infectar a los ministros españoles ([email protected]) es la misma que está detrás del espionaje a la activista prosaharaui Claude Magin y a otras personalidades vinculadas a la causa del Polisario.

Planas y Marruecos

Mientras, los agricultores siguen atentos a los pasos que está dando el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pero consideran que debería de tomar más medidas contra Marruecos para evitar que entren más alimentos en mal estado en España. Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones -segunda asociación agrícola más representativa en España-, afirma a OKDIARIO que «siguen llegando productos sin garantías» provenientes del país africano y pide al político que realice políticas efectivas para evitar que esto siga sucediendo.

«¿Qué medidas concretas hace Planas para que Marruecos no siga metiendo productos sin garantías alimentarias?», se pregunta el representante de los agricultores, quien se posiciona en contra de la falta de políticas para solucionar el problema.

Cortés considera que aún no se han dado pasos suficientes para evitar lo que este periódico ha puesto encima de la mesa «de manera sistemática», es decir, todos los casos de importaciones de alimentos en los que se ha detectado alguna tara que podría provocar problemas de salud en los consumidores.

No obstante, el representante de los trabajadores entiende que Planas les «está escuchando», pero advierte al político: «Si en septiembre no empiezan a salir medidas, o sea, reales decretos concretos con medidas concretas que palíen esto, pues estaremos en noviembre y en diciembre calentando tractores para volver a salir a la carretera».

Lo último en España

Últimas noticias