Subvenciones públicas

Sánchez destina 160.000 euros a promocionar el «empoderamiento climático» en el Caribe

muertos Covid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez continúa invirtiendo dinero público en subvenciones para extender la Agenda 2030 a América Latina. Entre las últimas que ha concedido el Ejecutivo hay dos, con una cuantía de 160.000 euros, cuyo objetivo es la contratación de «servicios de asistencia técnica» para promover el «empoderamiento climático» entre grupos indígenas, así como proyectos similares en Costa Rica y en otros países de América Latina y el Caribe.

Son varios los contratos en los que se divide esta subvención para el «empoderamiento climático» que otorga la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Un organismo público dedicado a la cooperación internacional y del que, entre otros gastos polémicos, han salido las compras de material policial destinadas a Marruecos para el control de la inmigración.

En la documentación del primero de ellos, de 82.885 euros -IVA incluido-, figura como objetivo de este desembolso la «contratación de los servicios de Asistencia técnica para apoyar la formulación e implementación de iniciativas y acciones orientadas a la demanda de países socios de EUROCLIMA+ 2020, en el marco de la Línea de Acción 6 “Perspectiva de género y participación de grupos vulnerables, como grupos indígenas, en políticas, planes de acción y otras medidas relacionadas con la implementación de los NDC”, por parte de una persona experta en políticas climáticas, género y grupos vulnerables en América Latina y el Caribe».

De los pliegos se desgrana que ese dinero irá destinado a la contratación de varios expertos en diversas materias como perspectiva de género o medioambiente, a quienes se les sufragarán los gastos de dietas y desplazamientos a cualquiera de los países que requieran «trabajo en terreno»: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Todos ellos socios del Proyecto EUROCLIMA +2020.

«Empoderamiento climático»

En los registros públicos de contratación del Estado también figura otro contrato, con un importe similar al anterior -y que en suma superan los 160.000 euros-, destinado a «servicios de Asistencia Técnica para la definición de una estrategia de Comunicación y Sensibilización de la Estrategia Nacional de Acción por el Empoderamiento Climático (ENACE), con especial consideración de la cualificación de los medios personales adscritos a la prestación del servicio». Una serie de iniciativas que relacionan la perspectiva de género con la agenda climática, dos aspectos muy presentes en la Agenda 2030 que condensa las líneas ideológicas del Gobierno socialcomunista.

Desde la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) se han articulado en los últimos años una serie de subvenciones polémicas, como los 467.000 euros a Cuba para digitalizar su ‘BOE’, otros 60.000 euros a Marruecos para combatir «el machismo», o más de 300.000 euros para «campañas de marketing en Ucrania», entre otros contratos.

Pero lo más polémico han sido los más de 30 millones de desembolso en fondos hacia Marruecos, con los que se han adquirido vehículos 4×4, quads y todo tipo de material policial para que las fuerzas del orden de Rabat luchen contra la inmigración ilegal.

Lo último en España

Últimas noticias