Exteriores

Sánchez destina 60.500 € a combatir el racismo y el machismo en Marruecos en plena crisis diplomática

El órgano contratante es el mismo que compró 130 todoterrenos para el control de fronteras con destino al país vecino

Marruecos ridiculiza a Sánchez por achacar la crisis a la inmigración: "¿Se ha leído nuestras declaraciones?"

Marruecos valla Melilla
El rey de Marruecos, Mohamed VI, y Pedro Sánchez.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 60.500 euros a prevenir el racismo y el machismo en suelo marroquí. Y lo ha hecho en pleno conflicto diplomático con Marruecos a raíz de la acogida en España -sin avisar al país vecino- del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ya en Argelia de nuevo tras recuperarse de Covid en un hospital de Logroño.

El pasado 26 de mayo, nueve días después de la entrada de cerca de 10.000 inmigrantes ilegales procedentes de Marruecos por la frontera de Ceuta, el Ejecutivo español licitó un contrato con la siguiente denominación: «Servicio de asistencia técnica de un equipo formado por 2 consultores/as para realizar una evaluación intermedia y una evaluación final del proyecto ‘Convivir sin discriminación: Un enfoque basado en los derechos humanos y la perspectiva de género’».

De este modo, el Gobierno activó la última fase de este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del Fondo fiduciario de emergencia para la estabilidad y la lucha contra las causas profundas de la migración irregular y el fenómeno de las personas desplazadas en África». Esta fase final contempla una evaluación de lo realizado dentro de este plan entre 2017 y 2021 y otra final con el propósito de «medir los logros».

El objetivo general del proyecto, según reza en el pliego de prescripciones técnicas consultado por OKDIARIO, consiste en «reforzar los instrumentos y políticas públicas del reino de Marruecos para prevenir el racismo y la xenofobia respecto a las mujeres y hombres migrantes, con el fin de promover la convivencia, con especial consideración a la perspectiva género».

Además, uno de los componentes de esta acción pasa por «apoyar al reino de Marruecos para el estudio comparado de normas y reglamentos sobre discriminación racial y/o étnica hacia la población inmigrante y propuestas de mejora para el refuerzo institucional de organismos públicos implicados, tanto a nivel nacional como regional».

Cuarenta y cuatro millones de euros

Este servicio, al que las empresas candidatas pueden optar hasta el próximo 10 de junio, permitirá que un equipo de dos personas expertas, con disponibilidad para viajar a Rabat (Marruecos) realicen dicha tarea de consultoría para la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), entidad adscrita al sector público estatal que gestiona proyectos de cooperación internacional en el marco de la Agenda 2030 y que opera en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que dirige Arancha González Laya.

El Patronato de la fundación lo preside la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y junto a ella, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya y el de Justicia, Juan Carlos Campo, varios secretarios de Estado de distintos departamentos y el secretario general de Presidencia, Felix Bolaños.

La FIIAPP es el mismo órgano contratante que compró 130 todoterrenos por valor de 8,6 millones de euros para el control de fronteras con destino al Ministerio de Interior de Marruecos. Un dinero procedente del mismo fondo fiduciario que el citado contrato de consultoría para prevenir el racismo en el país vecino. La Comisión Europea concedió a la Secretaría General de la FIIAPP un total de 44 millones de euros para invertir entre el 17 de abril de 2019 y el 17 de abril de 2022 con la misión de «mitigar las vulnerabilidades asociadas a la lucha contra la migración irregular» de Marruecos, tal y como figura la página web del citado organismo.

Lo último en España

Últimas noticias