Contratos de la FIIAPP

Así despilfarra Sánchez: 335.000 € para márketing en Ucrania y 315.000 para digitalizar impuestos de Cuba

Sánchez fondos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El despilfarro del Gobierno de Pedro Sánchez llega a cotas insospechadas. Así se desprende de los últimos contratos de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración Políticas Públicas (FIIAPP), una entidad que integran varios ministros del Ejecutivo del PSOE y Podemos. Se trata de decenas de contratos de más de 100.000 euros cada uno para estrategias de comunicación en Ucrania, planes contra el cambio climático en países de América Latina, laboratorios forenses para Belice y, entre otros muchos conceptos, material policial para Malí, Chad, Mauritania y Burkina Faso.

La Plataforma de Contratación del Estado recoge esta serie de licitaciones tramitadas en los últimos meses. OKDIARIO ha localizado conceptos tan extravagantes como 190.000 euros para un contrato de «Equipamiento para el tratamiento de datos sensibles de la Administración Tributaria de Cuba» o 335.000 euros para «Campañas de comunicación a grupos de usuarios de servicios electrónicos y estrategias de comunicación de marcas públicas en Ucrania». 

También en relación a Cuba, régimen que mantiene deudas millonarias con España, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha tramitado contratos sobre «Transformación digital del sector público en Cuba» (125.000 euros), «Plataforma web de inteligencia comercial para Cuba» (45.000 euros) y, entre otros, «Fuentes renovables de energía y la eficiencia energética en Cuba» (213.856 euros). Para financiar todos estos gastos se usan también fondos europeos.

Contratos de la fundación pública FIIAPP. (Gráfico: OKDIARIO)

Cambio climático

Una de las materias a las que la FIIAPP dedica múltiples contratos es el cambio climático en países en vías de desarrollo. A pesar de que el Ejecutivo no resuelve el tema de las emisiones en nuestras fronteras, se lanza a intentar arreglar este problema en otras naciones sin industria. Cabe recordar, por ejemplo, que el Gobierno mantiene cientos de vehículos contaminantes dentro de su Parque Móvil o calderas de gasoil.

Se destinan 213.856 euros a proyectos sobre fuentes renovables de energía y la eficiencia energética en Cuba, 99.900 euros en Sistemas agroalimentarios bajos en carbono en Costa Rica, 210.600 euros en una Estrategia de descarbonización de Colombia, otros 140.400 euros en Políticas públicas de mitigación de gases de efecto invernadero en Colombia, 34.200 euros en un Plan de empoderamiento climático de Chile, 50.000 euros un Proceso de participación ciudadana sobre cambio climático en Panamá, 29.800 euros en Acciones en materia climática de género y grupos vulnerables en Perú y 78.400 euros en otra estrategia de acción para el empoderamiento climático en Argentina.

Narcóticos en Pakistán

Esta fundación se ha situado en el centro de la polémica porque Pedro Sánchez les ha otorgado en los Presupuestos Generales del Estado 1,2 millones de euros más tras regalar quads a la Policía de Marruecos. Llama la atención que mientras la Policía y la Guardia Civil tienen grandes carencias, el Gobierno español compra material de primera calidad a Gobiernos extranjeros.

Del listado de decenas de contratos en materia de seguridad destacan: Apoyo en el ámbito de la estrategia de seguridad marítima en Mauritania (54.228 euros), Dotaciones a las Unidades de la Gendarmería de Chad (500.000 euros), Biblioteca digital para las escuelas de formación de la Policía Nacional de Perú (114.000 euros), Hangares desmontables para vehículos de la Gendarmería Nacional de Malí (35.000 euros), Mantenimiento de 21 motocicletas de Níger (6.300 euros), Ordenadores para el Ministerio de Control de Narcóticos de Pakistán (25.246 euros), Promoción de la policía de proximidad en el Líbano (123.966 euros), Material para las Unidades de la Gendarmería de Burkina Faso (848.000 euros) o, entre otros, Apoyo a la reforma de la Policía de Myanmar (35.000 euros).

Laboratorios en Belice

También resulta sorprendente que el Gobierno subvencione nuevos laboratorios forenses en El Salvador, Belice y República Dominicana (855.000 euros) o Equipos para los institutos de medicina legal de Belice y Honduras (460.200 euros). Destaca estos contratos del Gobierno español a países como Belice o Panamá que han sido paraísos fiscales hasta hace unos años y mantienen tributaciones bajas.

Otros contratos sorprendentes llevan por título: Equipos de investigación para la Fiscalía General de Colombia (60.750 euros), Procesos participativos en el desarrollo de Plataforma Pueblos Indígenas (28.000 euros), Reducción de riesgo de desastres en Colombia (58.100 euros) o, entre otros, Investigación sociológica sobre la digitalización en Ucrania (105.000 euros).

Patronato

La entidad se fundó en 1998 y tiene un presupuesto de cerca de 70 millones de euros al año. En el Patronato de la FIIAPP, según sus estatutos, está compuesto por un vicepresidente del Gobierno –hasta su destitución, era Carmen Calvo–, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la ministra de Justicia y 14 secretarios de Estados de múltiples ministerios, entre otros cargos.

Lo último en España

Últimas noticias