Presupuestos Generales del Estado

Sánchez da 1,2 millones más a la fundación pública que regala quads a Marruecos y tablets a Cuba

Pedro Sánchez Marruecos
Sánchez suministra quads a Marruecos para frenar las pateras.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aumentado en 1,2 millones de euros la subvención destinada a través del Ministerio de Asuntos Exteriores a la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. La FIIAPP es otra agencia estatal de cooperación -además de la AECID- que financia proyectos en el marco de la Agenda 2030 como el suministro de quads a Marruecos para frenar la inmigración irregular o de ordenadores, tablets y otro material informático para modernizar la administración de Cuba.

En concreto, el Ejecutivo socialcomunista ha incluido en el Presupuesto de Exteriores para 2022 una transferencia de 3.778.000 euros a la FIIAPP, que supone 1,2 millones de euros más que la asignación contemplada en las cuentas estatales ahora vigentes (2.578.000 euros). Se trata de un incremento bastante significativo, esto es, de un 46,5%.

Esta transferencia de 3.778.000 euros se encuentra dentro de un total de 73,1 millones de euros en ingresos que tendrá la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas para su actividad, incluyendo aquí la canalización de fondos europeos. Esta dotación como entidad del sector público fundacional del Estado es también superior en siete millones de euros -o lo que es lo mismo, un 10,6% más- a la cuantía prevista en las cuentas actuales de 2021 (66 millones).

«Despilfarro»

La semana pasada, en el debate presupuestario celebrado en el Pleno del Congreso, el diputado de Vox José María Figaredo denunció este «despilfarro» haciéndolo extensivo al caso de otras entidades del sector público administrativo, empresarial y fundacional. «Si nos quitásemos de un plumazo los 6.236 millones de estas partidas, los españoles con rentas menores a 21.000 euros no pagarían IRPF», propuso el parlamentario de Vox en su denuncia desde la tribuna.

En su intervención, y dentro de una serie de ejemplo, citó a la FIIAPP: «Recibe 73 millones en subvenciones, es una agencia de cooperación, y algunos de los proyectos que ha lanzado: fortalecimiento de la agencia del catastro de Bielorrusia; apoyo a la reforma de la policía de Myanmar; mejora de las condiciones de empleo en Georgia, apoyo institucional para mejorar el sistema tunecino de investigación e innovación…», enumeró Figaredo.

A tales proyectos se unen algunos ya publicados por OKDIARIO como la adquisición de 130 todoterrenos para apoyar al Ministerio del Interior de Marruecos en el marco del ‘Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración’ en el país africano, o como los más 467.000 euros destinados a la dictadura de Cuba para modernizar la administración del régimen castrista.

Agencia «de colocación»

«Es el ejemplo clarísimo de aquello que describía Errejón en aquel vídeo: hay que construir sociedades, entidades, asociaciones en las que refugiarnos y colocarnos. Esta partida de las entidades del sector público administrativo, empresarial y fundacional con presupuesto de carácter estimativo refleja casi a la perfección lo que dijo Errejón», prosiguió el diputado de Vox en alusión al cofundador de Podemos y líder de Más País.

En esta línea, Figaredo remarcó que «estos Presupuestos no se rigen por las normas de contabilidad», enfatizando que «en esta partida concreta encontramos esos pequeños recovecos en los que es muy fácil colocar a un buen socialista, poner un sueldo a un amigo o simplemente gestionarlos negligentemente dilapidando los fondos que los españoles pagan con sus impuestos». En el caso de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), su directora es Anna Terrón Cusí, integrante del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y ex alto cargo de la Generalitat con José Montilla.

Lo último en España

Últimas noticias