Crisis del coronavirus

Sánchez desprecia a Madrid negándose a responder las preguntas de Ayuso en la cita con las autonomías

Última hora del coronavirus en España: Cifras de hoy del Covid-19 y fases de la desescalada, en directo

Sánchez desprecia a Madrid negándose a responder las preguntas de Ayuso en la cita con las autonomías
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la anterior reunión telemática de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.

La reunión mantenida entre los presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno ha estado protagonizada por la tensión entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Pedro Sánchez. Un encuentro en el que el presidente ha decidido no responder a las preguntas de Ayuso.

La presidenta madrileña, que ha encabezado las críticas de los barones ‘populares’ contra la gestión de Sánchez, le ha preguntado insistentemente sobre los motivos por los que Madrid no ha podido pasar a la fase 1 de la desescalada. La ‘popular’ le ha exigido explicaciones ante «un trato discriminatorio».

La presidenta de la Comunidad ha planteado una serie de preguntas que el presidente no ha contestado. Las cuestiones pretendían recabar datos de por qué el Gobierno ha decidido que Madrid no pase a fase 1.

Las preguntas, a las que ha tenido acceso OKDIARIO, han sido las siguientes:

  1. ¿Quién decide, que equipo, qué técnicos, que Madrid no pase de fase 0?
  2.  ¿Por qué la semana pasada no hubo informe del Ministerio y ayer sí?
  3.  ¿Dónde puedo ver los informes de las demás Comunidades autónomas para comprobar que se exigen los mismos requisitos?
  4.  ¿Por qué nuestro informe lo conoció un medio de Comunicación antes que la Consejería de Sanidad?
  5.  ¿Por qué está dando una imagen de la Sanidad de Madrid tan injusta, como si fuera tercermundista?
  6. ¿No ven que nos están arruinando?

La presidenta no ha recibido respuesta a sus cuestiones aumentando así el clima de malestar entre Ayuso y el presidente Pedro Sánchez.

España conoció este viernes la decisión del Ejecutivo respecto al cambio de fase de ciertas comunidades. La decisión final del Ministerio de Sanidad confirmó, como adelantó OKDIARIO, que la Comunidad de Madrid no pasaba a la fase 1 del desconfinamiento.

Por otro lado, Sanidad sí ha autorizado dicha fase a 14 distritos sanitarios de la Comunidad Valenciana, Málaga, Granada, Toledo, Albacete y Ciudad Real. A fase 2 acceden Formentera, El Hierro, La Gomera y la Graciosa.

En ese momento, la presidenta de la Comunidad de Madrid reaccionó a través de Twitter con un mensaje muy crítico: «El Gobierno no deja a Madrid pasar de fase y seguirá paralizada. No hay explicación técnica. No somos la región que más % de contagio tiene. Estamos preparados. Se arruinan nuestros comercios y cada semana perdemos en torno a 18.000 empleos».

Desde el primer momento, la Comunidad de Madrid ha pedido explicaciones al Gobierno que justifiquen su decisión. La respuesta fue una filtración al diario ‘El País’ del informe en el que se basaban, un documento en el que se auspician en la falta de preparación de la atención primaria madrileña en caso de que se produzca un rebrote del virus.

La última reunión del presidente del Gobierno con los líderes regionales, la décima, ha sido especialmente bronca por el autoritarismo y la gestión de Pedro Sánchez. Además de Ayuso el gallego Alberto Núñez Feijóo, el andaluz Juanma Moreno, el catalán Quim Torra o el vasco Iñigo Urkullu, hasta ahora leales a Moncloa, han levantado la voz en varias ocasiones.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha lamentado tras la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le haya respondido sobre «quién decide que Madrid siga en Fase 0», a lo que suma que se está contando por parte del Gobierno «como si la sanidad de Madrid fuera del Tercer Mundo».

«Que si la Atención Primaria falla, que si los centros de salud fallan… Se está transmitiendo una imagen falsa de Madrid», ha criticado la presidenta. Además, ha pedido que se hagan públicos los informes del resto de regiones que sí han pasado de fase «para comprobar que están aplicando los mismos criterios objetivos».

Lo último en España

Últimas noticias