Crisis del coronavirus

La conferencia de presidentes autonómicos se convierte en una subasta en la que Torra exige 4.000 millones

Los presidentes gallego y andaluz ponen en duda la fórmula de reparto del fondo autonómico y el vasco exige poder gestionar la renta mínima vital

Última hora del coronavirus en España: Cifras de hoy del Covid-19 y fases de la desescalada, en directo

Ver vídeo
Joan Guirado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este domingo una nueva conferencia de presidentes autonómicos virtual para hacer seguimiento de la evolución del coronavirus en nuestro país. Con las cifras de contagios y fallecidos en descenso, lo que indica que España va recuperando la normalidad, los presidentes regionales aprovechan ya estos encuentros para pasar el ‘cepillo’ a Sánchez y reclamar más financiación.
Dos de los líderes autonómicos que más han pedido han sido el gallego Alberto Núñez Feijóo y el catalán Quim Torra. El presidente de la Generalitat ha avisado al jefe del Ejecutivo que en las próximas semanas reclamarán al Estado 4.000 millones de euros por el gasto extra que ha tenido que sufragar el Govern por culpa de la pandemia. Núñez Feijoó, en la misma línea, ha pedido más recursos económicos para su región para paliar el gasto que han hecho contra el coronavirus.
El presidente gallego junto al andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, han puesto en cuestión la fórmula utilizada por el Gobierno para repartir los 16.000 millones de euros no reembolsables del fondo de lucha contra el Covid-19 que anunció hace unos días Pedro Sánchez.
Contra el estado de alarma
Torra, que en las próximas semanas puede ser inhabilitado por el Tribunal Supremo, ha criticado la restricción de libertades y derechos fundamentales que supone una nueva prórroga del estado de alarma. El presidente catalán defiende que “quien quiera protestar tiene que poder ejercer este derecho» mientras pide abolir la ley mordaza. Ante su posible inhabilitación, antes de que finalice la quinta prórroga, la Generalitat se preparara para protestas callejeras que le defiendan.
Más poder
El lehendakari Iñigo Urkullu también ha pedido recuperar más competencias durante las próximas semanas. Además de las de Interior, que Sánchez devolverá a Cataluña, País Vasco y Navarra a cambio del apoyo de los separatistas a la prórroga de un mes, Urkullu también quiere cogobernar la renta mínima vital que se aprobará en los próximos días en el Consejo de Ministros.

Lo último en España

Últimas noticias