Presupuestos 2021

Sánchez convoca a Iglesias en Moncloa para salvar los Presupuestos tras otro ultimátum de Podemos

El anuncio del presidente Pedro Sánchez a los presidentes autonómicos de la aprobación, mañana, de los presupuestos en Consejo de Ministros no ha gustado a su socio de Podemos

Ley de Secretos Oficiales
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso. (Foto: EFE)
Joan Guirado

Lío en Moncloa a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. De nuevo las diferencias entre los socios de la coalición socialcomunista tensan las relaciones de PSOE y Podemos. Hasta el punto de que este lunes Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han tenido que citar por la tarde en el complejo presidencial para limar esas diferencias y alcanzar un acuerdo que no ponga en riesgo los planes del Ejecutivo. Podemos exige un mayor compromiso en materia de regulación de los alquileres y el ingreso mínimo vital.

A media tarde de este lunes, en el Gobierno nadie se atreve a confirmar que el anteproyecto de ley de las cuentas públicas se pueda acabar aprobando mañana como había anunciado categóricamente el jefe del Ejecutivo en la conferencia de presidentes autonómicos donde estaba presente la presidenta europea Úrsula Von der Layen. Las tensiones por culpa de las exigencias de Podemos no reflejadas en el borrador, dicen fuentes gubernamentales, «son muy fuertes». Una «amenaza real» de los podemitas, admiten, obligaría a aplazar la validación de las cuentas en la reunión gubernamental.

El encuentro se produce cinco horas después del anuncio de Sánchez a los presidentes autonómicos de que mañana se aprobaría el anteproyecto de las cuentas en el Consejo de Ministros. El socialista ha lanzado el anuncio sin tan siquiera tener acordado previamente el proyecto de los presupuestos con sus socios. Su gesto no ha gustado nada entre los morados que, esta tarde, recuerdan que «todavía no hay acuerdo».

En Podemos reclaman un mayor compromiso en los Presupuestos Generales del Estado en materia de regulación de los alquileres y el ingreso mínimo vital. Desde el inicio de la confección del anteproyecto de ley que la ministra María Jesús Montero llevará al Congreso en los próximos días los morados reclaman que el Gobierno del que forman parte intensifique su compromiso con ambas propuestas sociales.

El borrador que Hacienda tiene preparado para llevar a votación en la reunión del gabinete ministerial de mañana martes no incluye ni la regulación de los precios en materia de alquileres -algo que también reclama ERC a cambio de su apoyo-, ni los avances que exigía la vicepresidencia de Derechos Sociales, liderada por Iglesias, para avanzar en garantizar la prestación del Ingreso Mínimo Vital a los más vulnerables.

Los de Iglesias utilizan a sus socios separatistas y la necesidad de contar con su apoyo para sacar adelante los Presupuestos para presionar a la parte socialista de cara a ejecutar los cambios en el borrador que solicitan desde su formación. Sin embargo, los ministros económicos que dependen del PSOE, no están por la labor y prefieren dejarlo tal cual está para dejar la puerta abierta también a un eventual apoyo de Ciudadanos si fuera necesario.

Lo último en España

Últimas noticias