Independentismo en Cataluña

Sánchez cede ante los golpistas y valora castigar a los policías por sus «gestos groseros» en Barcelona

El Gobierno de Pedro Sánchez analiza vídeos e imágenes para valorar posibles expedientes para, entre otros, "mejorar la imagen" del Cuerpo.

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio del Interior admite que se analizan vídeos e imágenes sobre la actuación de los policías desplegados en Barcelona, durante el dispositivo del Consejo de Ministros que se celebró el pasado 21 de diciembre. 

La contestación se produce a consecuencia de una pregunta, por escrito, del senador Josep Lluís Cleries (PDeCAT). Cleries se interesaba, en concreto, por las posibles actuaciones del Ministerio del Interior ante «vídeos y fotografías» que circulaban «a través de las redes sociales» de las «fuerzas policiales desplazadas desde el Estado español hacia Cataluña en que hacen gestos despectivos y groseros hacia los manifestantes». «¿Piensa actuar el Ministerio del Interior ante estos casos?», se planteaba el parlamentario.

En una de esas imágenes se veía, por ejemplo, a un policía nacional, integrante del dispositivo de seguridad, que contestaba con una peineta a los insultos y amenazas de los violentos Comités de Defensa de la República (CDR). La imagen se convirtió en viral, después de que las redes de los radicales la emplearan para atacar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. «Estos son los policías españoles, unos señores», se decía en un ‘tuit’, difundido a través de distintos medios independentistas.

En la respuesta, el Gobierno de Pedro Sánchez indica que «en relación con la información interesada, se señala que los actos a los que se hace referencia se encuentran, en la actualidad, en fase de observación y análisis».

Y deja la puerta abierta a expedientes sancionadores para, dice, «mejorar la imagen» de los agentes ante la ciudadanía.

«En el caso de observarse alguna conducta de las contempladas en la Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, o en la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, se procedería a la aplicación del correspondiente régimen sancionador, con la finalidad, entre otras, de mejorar la imagen de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) ante los ciudadanos, a quienes sirven», explican desde el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska.

En la respuesta, el Gobierno añade que «tanto las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil investigan cuantas actividades de funcionarios en el ejercicio de sus cargos puedan interpretarse por algunos ciudadanos como inadecuadas, sin que ello prejuzgue la cualidad de sancionable o no de las mismas».

«Dar apoyo»

En relación a otras cuestiones sobre el operativo, el Ejecutivo afirma que «el número de agentes que participó en el dispositivo fue el suficiente para implementar la misión que tenían encomendada: dar a apoyo a las posibles demandas que se pudieran plantear por parte de la autoridad competente en el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana en la Comunidad Autónoma de Cataluña». Es decir, supeditando la actuación de los policías y guardias civiles a la cooperación con el gobierno independentista y la actuación de los Mossos d’Esquadra. Cabe recordar que un millar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se desplegaron en Cataluña para reforzar el dispositivo diseñado por el Gobierno catalán, compuesto por unos 8.000 mossos. 

Como informó OKDIARIO, la pasada semana, el Departamento de Asuntos Internos de los Mossos d’Esquadra abrió expediente al agente que pronunció la frase de «¿Qué república ni que collons? ¡La república no existe!», durante una de las protestas. El agente, que se encuentra a la espera de sanción, trataba de impedir el avance de los violentos CDR, entre los que se encontraba un guarda forestal. En ese momento el mosso preguntó al manifestante: “Usted es funcionario como yo ¿verdad? Entonces defiéndeme a mí y no a estos hijos de puta”.

Otro agente forestal que participaba en la protesta espetó entonces al mosso:“Yo defiendo la república”, a lo que el agente replicó: “¡Qué república ni qué collons!”, añadiendo, a continuación y entre amenazas, “¡La república no existe, idiota!”.

Este tipo de ‘represalias’ es habitual en el Departamento, según fuentes de la policía autonómica.

El pasado mes de mayo, la DAI expedientó a un agente por difundir y retuitear en las redes sociales mensajes con artículos de OKDIARIO y sobre la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.

Lo último en España

Últimas noticias