Crisis del coronavirus

Sánchez busca fórmulas para confinar sin estado de alarma pero no descarta volver a decretarlo

Ver vídeo
Joan Guirado

A 13 de julio, casi cuarenta días después de iniciar la desescalada, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha puesto a trabajar en un plan para actuar en caso de rebrotes. El Ejecutivo se ha puesto las pilas tras el incremento de positivos en las últimas horas. Esta mañana, Sánchez ha citado de urgencia en La Moncloa al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), antes de marcharse a Holanda de visita oficial, para analizar los datos y elaborar una estrategia. Moncloa asume que tiene que actuar, pero no sabe cómo hacerlo.

Fuentes gubernamentales consultadas por OKDIARIO explican, tras esa reunión entre el presidente, el ministro de Sanidad y el director del CCAES, que los servicios jurídicos buscan una fórmula que permita confinar a ciudadanos en sus domicilios sin necesidad de aprobar un nuevo estado de alarma. Pero tampoco se descarta esta opción, de forma quirúrgica, para frenar la transmisibilidad en Cataluña.

Sánchez ha ordenado a su equipo trabajar a destajo para tener una opción que sustituya el estado de alarma de cara a adoptar medidas de urgencia de cara a las próximas horas o días. De no encajarla en el marco legal, señalan, el Gobierno apostaría de nuevo por un real decreto de estado de alarma selectivo que afectaría a zonas concretas del país, aquellas más afectadas por la pandemia.

Las mismas fuentes avanzan que Salvador Illa mantendrá un encuentro telemático este lunes con la consejera de Sanidad, Alba Vergés, para analizar la situación en Lérida y Hospitalet del Llobregat, los dos focos que más preocupan a ambos gobiernos. También Sánchez y Torra tienen previsto hablar a lo largo de hoy, pese al viaje oficial que ha emprendido el jefe del Ejecutivo, para consensuar una posición conjunta. Cabe recordar que esta mañana, tras el rechazo de madrugada de una jueza al confinamiento del Segrià, Quim Torra ha declarado que desacataría ese auto y blindaría el confinamiento.

Esta mañana, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha señalado que la decisión de la juez de guardia de Lérida da la razón al Gobierno cuando decía que no había ‘plan b’ al estado de alarma para mantener el confinamiento de la ciudadanía durante las peores semanas de la crisis sanitaria. En caso de volver a decretarlo, dice, «no se suspenderán derechos, sino que se decretará un distanciamiento social».

En Radio Nacional de España, el ministro de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, José Luis Ábalos, ha manifestado que «el Gobierno no va a eludir su responsabilidad» mientras reitera «la preocupación» por los rebrotes. Recuerda Ábalos que el Ejecutivo nunca ha escondido su miedo y por eso ha pedido «responsabilidad» a la ciudadanía. Según el número tres del PSOE se puso fin al estado de alarma «porque cada vez era más difícil recabar el apoyo necesario».

Recuperar competencias

Desde el pasado jueves Moncloa observa con preocupación la evolución de la pandemia en el país. Ese día Sánchez reunió por primera vez, tras más de un mes y medio sin citarles, al comité de crisis del coronavirus. En ese encuentro varios expertos y el ministro de Sanidad coincidieron en la necesidad de recuperar algunas de las competencias en materia de salud pública que durante la desescalada se devolvieron a las autonomías. Sánchez se negó.

Fue el sábado, ante el aumento exponencial de contagios observado el viernes, cuando el presidente del Gobierno empezó a virar su posición. Por primera vez, desde que dejó en manos de las Comunidades autónomas la toma de decisiones, Sánchez se abría a tomar nuevas medidas. Pero nunca antes de la celebración de las elecciones vascas y gallegas. Tal como avanzó OKDIARIO, el jefe del Ejecutivo dejaba para este lunes cualquier modificación posible.

Lo último en España

Últimas noticias