ARAGÓN

La senadora aragonesa Rocío Dívar que planta cara a Pilar Alegría: otro perfil del núcleo duro de Feijóo

Azcón eligió recientemente a Dívar como vicesecretaria del PP en Aragón como portavoz contra el PSOE

La oscense Ana Alós se queda fuera del comité de dirección

Rocío Dívar
Paula Ciordia

El nuevo organigrama del PP planteado por su líder Alberto Núñez Feijóo despierta inquietudes en las delegaciones territoriales a expensas de ganar o perder influencia a nivel nacional. Ahí estaría el caso de Aragón, una región con peso en el poder territorial del PP –los populares dominan toda la comunidad autónoma salvo la diputación provincial de Zaragoza– y que está a la espera de los nombramientos y destituciones para ver de qué manera será representada en la cúpula de Génova.

En Aragón, el foco de atención recae ahora en la senadora aragonesa Rocío Dívar, después de que la diputada en el Congreso de España por Huesca, Ana Alós, haya salido del comité de dirección, pese a ser ascendida por Feijóo a finales de 2023 como vicesecretaria de Igualdad y Conciliación. El testigo lo coge Alma Ezcurra, a fin a Isabel Díaz Ayuso, Carmen Fúñez –como nueva vicesecretaria de Sanidad  y Política Social– y Jaime de los Santos –nuevo vicesecretario de Educación e Igualdad–.

Tras estos últimos movimientos anunciados por Feijóo horas antes de que se celebre el cónclave en Madrid, los populares en Aragón se muestran cautos y recelan de hacer valoraciones al respeto, pese a que no ocultan su optimismo de cara a la nueva reestructuración en la que esperan mantener la presencia en Génova.

Desde el partido se resisten a confirmar que Rocío Dívar será la nueva aragonesa que entre en el comité de dirección en sustitución a Ana Alós. Dívar es la segunda de Alós en el organigrama del PP en Aragón desde febrero, al ser vicesecretaria general, a propuesta de Jorge Azcón.

Su papel como lidiadora frente a Pilar Alegría ha hecho de ella un perfil duro de cara a la nueva estrategia política de Feijóo de cara a un adelanto electoral.

¿Quién es Rocío Dívar?

Rocío Dívar es la encargada de hacer frente al PSOE en la comunidad desde que Pilar Alegría es secretaria general de los socialistas. Además la senadora aragonesa es portavoz adjunta del PP en la Cámara Alta y ha protagonizado momentos de peso en el Senado contra la ministra en el Senado, acorralándola con preguntas incómodas donde Alegría cuestionó la objetividad de los medios de comunicación como OKDIARIO, en la comisión de investigación del caso Koldo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rocío Dívar (@rociodivar)

En este sentido, Jorge Azcón se habría adelantado en Aragón a perfilar una buena estrategia dentro del PP que le permitiera una posición cómoda e influyente en Génova a través del nombramiento de Rocío Dívar como vicesecretaria de organización, siendo una de las personas de máxima confianza del presidente autonómico.

En este sentido, la posición de Aragón no se vería debilitada con los cambios que próximamente anunciará de forma oficial Alberto Núñez Feijóo en el 21.º Congreso que se celebrará en Madrid este próximo fin de semana con el lema Todo por España, y que se encara como la antesala hacia un inminente adelanto electoral en nuestro país.

Azcón felicita a Tellado y a Muñoz

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha sido uno de los primeros barones en felicitar a Miguel Tellado y Ester Muñoz en sus nuevos roles dentro del partido. Tellado será secretario general del PP –en sustitución de la riojana Cuca Gamarra– y Muñoz relevará a Tellado en sus funciones como portavoz en el Congreso.

«Van a ser dos puntales básicos para el objetivo fundamental de acabar con el sanchismo y darle a España el gobierno que se merece con Núñez Feijóo a la cabeza. ¡Enhorabuena!», expresaba Azcón este miércoles en su cuenta de X.

El equilibro de Aragón con Galicia

Galicia cobra cada vez más protagonismo en Génova tras el nombramiento del gallego Miguel Tellado no sólo como nuevo secretario general del PP, sino al asumir el área de Organización, lo que supone un mando único en la gestión de los asuntos internos del partido, la relación con las autonomías y el diseño y planificación de los procesos electorales, convirtiéndose la tierra natal de Feijóo en el verdadero centro irradiador de influencia del partido.

El aragonés Jorge Azcón lleva desde comienzos de año tejiendo alianzas con el gobierno gallego de Alfonso Rueda. El primer encuentro entre ambos presidentes se produjo en enero, donde promovieron desde Aragón un frente en común para exigir una financiación autonómica justa. Además el presidente aragonés hizo entrega en depósito a la Xunta de Galicia de un documento histórico que explicaba la aparición de la Virgen del Pilar a Santiago Apóstol.

Otro gesto de aproximación entre ambas comunidades fue la firma de un protocolo pionero para la colaboración en materia de compra de suministros sanitarios con el objetivo de alcanzar una mejor gestión, calidad y eficiencia de los recursos.

El último ha sido la presencia de Azcón en la boda del consejero de Presidencia, Justicia y Deportes de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, número dos en el Gobierno de Alfonso Rueda de hace dos semanas, mientras se producían las fuertes tormentas en Aragón y que la oposición ha tratado de echar en cara su ausencia en la comunidad para deteriorar su imagen pública.

Lo último en España

Últimas noticias