Sánchez aprovecha su mensaje navideño a las misiones en el exterior para avivar la crisis con Israel

Ensalza la misión de las Naciones Unidas en el Líbano liderada por España y al contingente español que cumple su misión allí

Ver vídeo
Paloma Guardia

Pedro Sánchez ha vuelto a avivar la crisis con Israel durante su mensaje navideño a las misiones en el exterior. El presidente del Gobierno ha aprovechado la ocasión para pedir a la comunidad internacional que detenga «de forma inmediata» el «sufrimiento insoportable» e «inaceptable» de la población civil en Gaza.

Así lo ha dejado claro durante un discurso que ha pronunciado ante las unidades españolas en misiones en el exterior, aprovechando la tradicional videoconferencia que ha mantenido este domingo con las tropas para felicitarles la Navidad. Un acto donde también ha estado la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro López.

En su mensaje de felicitación a los militares, el jefe del Ejecutivo ha agradecido la labor que desempeñan fuera de las fronteras «en aras de ese anhelo común que es la estabilidad mundial y la paz».

«En fechas recientes, el conflicto en Gaza ha conmocionado nuestras vidas, nuestras conciencias, las del conjunto de la comunidad internacional. El 7 de octubre el grupo terrorista Hamás cometió uno de los más crueles atentados terroristas de la historia reciente, cuya respuesta por parte del Gobierno de Israel está provocando un sufrimiento insoportable, inaceptable, entre la población civil que la comunidad internacional debe detener de forma inmediata», ha manifestado.

Al hilo, ha hecho un reconocimiento especial a la misión de las Naciones Unidas en el Líbano liderada por España y al contingente español que cumple allí su misión «pese a las duras condiciones que supone el cruce de ataques en esta zona».

Guerra en Ucrania

Asimismo, ha mencionado el conflicto en Ucrania que ha supuesto una «amenaza» y que afecta «de una forma muy importante» la vida cotidiana de los españoles. «España, evidentemente, ha acudido al reclamo de la paz que se materializa en vuestro esfuerzo en distintas misiones para proteger el espacio europeo y euroatlántico», ha apuntado Sánchez.

Por todo ello, el presidente ha puesto en valor la «profesionalidad» y «la entrega» de los militares con la que defienden esos principios y esos valores. «La actitud valiente con la que afrontáis los desafíos que surgen en el cumplimiento de vuestras misiones, son para todos los españoles y españolas motivo de orgullo y, tengo que deciros, que también de admiración», ha recalcado Sánchez.

En este sentido, ha destacado la valía de los 3.000 hombres y mujeres en el exterior, su «abnegación y buen hacer» que subraya «el compromiso de España con la paz mundial». «Hacéis real ese compromiso como Naciones Unidas, la Unión Europea o la OTAN siempre nos recuerda», ha dicho.

Sánchez también ha querido homenajear a los 175 hombres y mujeres que a lo largo de 34 años de misiones en el exterior han «dado su vida por la paz y la estabilidad internacional».

«Retiraos a descansar con la satisfacción del deber cumplido y también con la certeza de que aquí os tenemos muy presentes», ha trasladado a las tropas deseándoles «el mayor de los éxitos» en el cumplimiento de las misiones y que el próximo 2024 sea «el año de la paz que todos anhelamos», ha concluido.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha estado presente en la conexión desde otro punto, ha alabado la «dedicación y entrega» de los militares que dejan «tan alto el pabellón español» y les ha deseado Feliz Navidad y «lo mejor para el próximo año».

Lo último en España

Últimas noticias