TERRORISMO YIHADISTA

La UE alerta del «enorme riesgo» de atentados en Navidad por la guerra entre Hamás e Israel

Extienden la alerta a los Juegos Olímpicos y la Eurocopa de fútbol

atentados Navidad
Un policía nacional en tareas de alerta antiterrorista.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, alertó este martes sobre el «enorme riesgo» de atentados durante la Navidad en la Unión Europea, debido a la guerra entre Israel y Hamás. Otros responsables europeos de Seguridad extienden la alerta a los Juegos Olímpicos de París y la próxima Eurocopa de Fútbol de Alemania.

«Lo vimos recientemente en París, lamentablemente también lo hemos visto antes», dijo la responsable de Interior en referencia al terrorismo yihadista antes de una reunión de ministros del Interior de la UE.

Ese riesgo de atentados, como el del sábado que se saldó con el asesinato de un turista alemán y otros dos heridos más en el centro de París, ha sido el detonante de esta alerta antiterrorista en toda Europa de cara a la Navidad. El atentado de París también ha sido uno de los temas en la agenda de la reunión de ministros de Interior que se celebraba hoy en Bruselas. La última, durante la presidencia española del Consejo de la UE que concluye el 31 de diciembre.

El detenido por el atentado yihadista, provenía de una familia iraní no religiosa, pero había jurado lealtad al Estado Islámico. El terrorista ya había sido encarcelando antes por planear un ataque en una zona comercial parisina.

Alemania también ha estado en alerta máxima ante un posible ataque. La semana pasada, dos niños fueron detenidos en diferentes partes del país bajo sospecha de planear un atentado islamista contra un mercado navideño en la ciudad de Leverkusen.

También, un iraquí de 20 años que llegó a Alemania el año pasado está detenido acusado de planear un ataque con cuchillos en un mercado navideño de Hannover.

El jefe de la inteligencia alemana del estado oriental de Turingia, Stephan Kramer, ya ha advertido del «considerable peligro» que representan los simpatizantes de Hamás, no sólo para los mercados navideños sino también para importantes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa. Campeonatos de fútbol de 2024 el próximo año.

Una advertencia similar ha hecho la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, quien dijo a los periodistas que la UE tenía que vigilar de cerca las amenazas y la propaganda, ya que existía un alto «riesgo de radicalización de los islamistas violentos».

Aunque la máxima responsable de Interior no ha especificado si había alguna información concreta que motivara la alarma antiterrorista, la UE ha liberado 30 millones de euros adicionales para reforzar la seguridad, ha dicho Johansson.

Lo último en España

Últimas noticias