DISCURSO en el 40 CONGRESO FEDERAL DEL PSOE

Sánchez apela a la socialdemocracia para remontar su caída en los sondeos y evita levantar el puño

Ver vídeo
Joan Guirado

«La receta es la socialdemocracia». Para todo y para lo que sea. Es lo que reivindica Pedro Sánchez para encarar los próximos cuatro años del PSOE y, sobre todo, para afrontar el próximo ciclo electoral de 2023. El presidente del Gobierno ha hecho más de una decena de apelaciones a una socialdemocracia que los socialistas habían aparcado en 2015, para evitar la fuga de votantes hacia Podemos. Un viaje hacia la moderación que ha ejemplificado, por primera vez, no levantando el puño como el resto de sus compañeros cuando sonaba La Internacional.

Sin una sola mención a sus socios morados, Sánchez se ha atribuido el éxito de la campaña de vacunación -que ha compartido con Salvador Illa y Carolina Darias-, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, los ERTE y las ayudas que el Ejecutivo ha impulsado «para no dejar a nadie atrás». Como si todas esas medidas, algunas de las cuales con rechazo en las filas del PSOE, fueran obra única de su formación.

En relación a Cataluña ha reclamado que «no nos quedemos con cumplir solo con la legalidad democrática, fomentando el diálogo y el reencuentro». «Queremos a España» ha explicado, por lo que «vamos a garantizar siempre la ley». Aunque con una promesa, «como hemos hecho siempre, de «ampliar libertades y derechos».

«Tenemos un compromiso inquebrantable con la democracia y con el pluralismo político» ha apuntado Sánchez, que tal como avanzó OKDIARIO, este sábado, trabaja ya ena una reforma constitucional que dé cabida a Cataluña dentro del Estado. Porque según él «la socialdemocracia se resume en libertad, igualdad y fraternidad».

«Aboliremos la prostitución»

Pedro Sánchez ha adquirido un compromiso personal para acabar con la prostitución. Tras el debate interno que se ha producido esta semana en el congreso socialista, el presidente ha manifestado que «aboliremos la prostitución» en los próximos años. Se trata de una reivindicación del PSOE que Sánchez se hace suya sin matices.

Apelaciones a González y Zapatero

El actual líder del PSOE se ha erigido como discípulo de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. En el congreso que se han cerrado las heridas abiertas en la última década, el presidente ha mencionado en distintas ocasiones a los dos expresidentes del Gobierno, que participaron en el conclave, para ponerlos como ejemplo frente al ruido y a las criticas vertidas por la oposición contra él mismo.

Críticas a la oposición

Sánchez ha aprovechado su intervención ante las bases del PSOE para arremeter una vez más contra la oposición «La derecha tradicional está desconcertada, acomplejada y desorientada» ha apuntado. Desde su punto de vista el PP «hace oposición, no al Gobierno, sino al sistema». Y afea a los de Pablo Casado que «cuestionan la legitimidad de un Gobierno democrático».

Lo último en España

Últimas noticias