El PSOE impulsará una reforma constitucional y crea una secretaría orgánica para su debate

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Félix Bolaños será el encargado de dirigir el debate interno

Pedro Sánchez
El electoralismo de Sánchez: aprueba a última hora los planes hidrológicos de las cuencas andaluzas
Joan Guirado

El PSOE prepara una reforma constitucional inminente. Tal es así que la nueva ejecutiva del partido tendrá una secretaría específica para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos. La dirigirá ni más ni menos que el todopoderoso ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. Tal como avanzó OKDIARIO hace unos días, Pedro Sánchez pretende proponer, en 2023, esa reforma para encajar Cataluña en un nuevo modelo federal.

«La propuesta para resolver el conflicto catalán la recoge la Declaración de Granada», sostienen fuentes cercanas al presidente. Y esa solución, añaden, pasa por una reforma federal de la Constitución. Conscientes de que una reforma del Estatut no satisface las peticiones de sus socios de ERC, Sánchez se abre a permitir a finales de 2023 o principios de 2024 cuál debe ser la relación de Cataluña con el Estado, defendiendo su partido el modelo federal. Una opción que también recibiría el apoyo de Podemos.

A la oposición de PP, Vox y Ciudadanos, ante una votación constitucional, «no les quedaría otra que defender su postura de mantener el marco actual para movilizar a su electorado». Es lo que manifiestan en Ferraz, tras lanzarse a una reforma que abrirá varios debates como el de la jefatura del Estado. La dirección de Sánchez, en el congreso de Valencia, tratará de dejar zanjado ese tema rechazando las múltiples enmiendas para convertir a España en una república. Las bases socialistas se continúan erigiendo como republicanas, aunque este sábado Felipe González ha pedido reivindicar el modelo constitucional del 78.

Una dirección más femenina

La nueva dirección elegida por Sánchez es más joven que la anterior, con una media de edad de 47 años, 10 menos que la que se despidió este viernes. Cuenta con un 60% de mujeres frente a un 40% de hombres, cumpliendo así con la paridad que siempre han defendido los socialistas. Un total de 34 dirigentes «muy diversos», según fuentes del PSOE, que tienen «gran presencia territorial. Desde Ferraz recuerdan que «todos los territorios están representados, incluyendo las ciudades autónomas con representación en Melilla».

Varios ministros, como el propio Bolaños o la canaria de Sanidad Carolina Darias; la valenciana de Ciencia Diana Morant; la andaluza de Hacienda María Jesús Montero; la aragonesa de Educación Pilar Alegría y la manchega de Política Territorial Isabel Rodríguez también tendrán silla en Ferraz. Junto a ellas, Adriana Lastra y Santos Cerdán serán las dos personas fuertes del partido. Javier Izquierdo, Hana Jalloul, Llanos Castellanos o Alfonso Rodríguez Gómez de Celis son algunos de los nombres que contemplan la alineación titular de Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias