40 CONGRESO FEDERAL DEL PSOE

Zapatero alaba la «decencia del PSOE» mientras ‘El Pollo’ le acusa de tener una mina de oro

Ver vídeo
Luis Balcarce

«Son días excelentes porque va a ser un gran congreso de la unidad, del futuro de la socialdemocracia y de la decencia para España», ha afirmado el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este sábado al comienzo de su discurso en el Congreso Federal del PSOE en Valencia. Zapatero presumía así de «decencia» pero minutos antes había sido preguntado por los periodistas a su entrada al recinto de la Fira de Valencia por las informaciones que ha trasladado el exjefe de los servicios de Inteligencia Militar venezolana, Hugo El Pollo Carvajal, que apuntan que el expresidente socialista es propietario de una mina de oro en Venezuela. «Surrealista, surrealista total», se ha limitado a responder Zapatero.

«A veces somos modestos y humildes y está bien, pero cuando tenemos congresos con un aroma tan positivo, emocionante y conmovedor podemos con orgullo y dignidad afirmar que no es casual que este sea el partido que más historia tiene de España, que más la ha gobernado y que más votos ha tenido», ha aseverado en su habitual tono cursi Zapatero. Ni una explicación sobre las serias denuncias que esperan en la Audiencia Nacional sobre una mina de oro que le habría regalado el chavismo por sus servicios prestados, según Hugo El Pollo Carvajal.

El PP exige que dé explicaciones

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha pedido explicaciones «urgentes» a Zapatero: «Exigimos explicaciones urgentes a Zapatero después de que El Pollo Carvajal haya comunicado a la Audiencia que tiene una mina de oro en Venezuela», ha manifestado en declaraciones a los medios

Montesinos ha extendido esta petición de explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha avisado que llevarán al Congreso este asunto. «Queremos que Zapatero dé explicaciones urgentes. La mejor solución, hoy que está a la derecha de Sánchez, sería que los dos salieran a dar una rueda de prensa», ha dicho Montesinos.

El militar venezolano entregó este viernes una nueva tanda de documentos a la Audiencia Nacional, en el marco de su declarada intención de colaborar con la Justicia española, tras su detención el pasado 9 de septiembre, mientras se resuelve su proceso de extradición a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas, según publica este sábado por El Confidencial.

Desde entonces, Carvajal ha entregado documentos relativos a contratos del despacho del exjuez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA y otros archivos que reflejarían pagos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos.

Estas informaciones corroboran lo afirmado por la ex senadora colombiana, Piedad Córdoba, que vinculó a Zapatero con las minas de oro de Maduro en enero de 2020. «Pero ustedes cómo están haciendo, yo no lo logro entender. Se lo dije a Rodríguez Zapatero, yo no entiendo esto. Me dijo: a todos nosotros nos dieron una mina de oro. Nosotros explotamos y lo que no nos llega por nuestro lado, nos llega por acá», declaró Córdoba en una entrevista en marzo de 2020 concedida al medio digital colombiano Las 2 orillas.

Los escándalos se acumulan

El PP ha asegurado que el Gobierno tiene que dar información sobre este caso y otros «escándalos» como el viaje a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez y los vínculos de la izquierda española con el régimen venezolano». «El Gobierno de España tiene que dar explicaciones y no vamos a parar hasta saber toda la verdad», ha manifestado Montesinos.

También el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Pablo Hispán, ha exigido «saber los negocios» del expresidente, del exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, y de «tantos socialistas a costa de la miseria del pueblo venezolano».

En un mensaje en su perfil de Twitter, Hispán ha pedido explicaciones sobre por qué la Fiscal General del Estado (Dolores Delgado), «no investiga la trama del exjuez prevaricador (Baltasar) Garzón» en Venezuela. «Para el PSOE Venezuela no es una dictadura, es un negocio», ha indicado en su mensaje.

Lo último en España

Últimas noticias