Sánchez y 3 ministros usan dos aviones de 10 y 70 plazas para ir a Albacete, un trayecto de 31 minutos
Sánchez ha optado por viajar en un avión de la competencia de la empresa que ha visitado para gozar de mayor comodidad
Dos aviones del Ejército del Aire y del Espacio, de 10 y 70 plazas respectivamente, han recorrido este martes los 31 minutos que separan Madrid de Albacete con el presidente Pedro Sánchez y su comitiva a bordo. El motivo del amplio despliegue aeronáutico, con dos vuelos que han salido de forma simultánea de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, ha sido la inauguración de una nueva planta de fabricación de helicópteros de Airbus.
Sánchez ha optado por viajar junto a los ministros Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Jordi Hereu en un Falcon Dassault 900 VIP, logotipado con las letras de Reino de España, como el que habitualmente usa para sus desplazamientos. Esta aeronave, que ha despegado a las 10:37 de Torrejón de Ardoz, ha tomado tierra en la Base Militar de La Maestranza de Albacete pasados ocho minutos de las 11 de la mañana. En total, la comitiva gubernamental ha estado 31 minutos en el aire.
Algo más de media hora antes, a las 10:29, aterrizaba en la misma base militar un Airbus CASA C-295M, de color gris, con los colaboradores del presidente y los ministros que le han acompañado. En dicho aparato también han viajado algunos mandos del Ejército del Aire y del Espacio que han estado presentes en el acto de inauguración de la factoría de Airbus. Pues en estas instalaciones de Albacete se construyen la mayoría de los helicópteros que usan las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado.
Aunque todos los desplazados de Madrid podrían haber viajado en un mismo avión, fabricado además por la marca que les había invitado, Sánchez ha preferido usar su avión preferido y de otra fabricación para gozar de mayor comodidad. Pues el avión militar, que se usa habitualmente para el transporte de las tropas, no está presurizado ni insonorizado. Por lo que el viaje no es tan cómodo como lo es a bordo del lujoso Falcon, con asientos tapizados de piel reclinables, mesas y catering.
Pese a eso, a que las comodidades del avión militar no son las mismas que el destinado al transporte de personalidades, en alguna ocasión los ministros sí han utilizado esta misma aeronave para realizar sus desplazamientos oficiales. En el caso de la ministra de Defensa, Margarita Robles, la que más ha usado este tipo de aviones para visitar a las tropas, incluso ha viajado fuera de España a bordo de un avión con estas características.
Entre los colaboradores que han viajado en este segundo avión, al margen de las autoridades, se encuentran el equipo médico que acompaña al presidente, asesores personales, responsables de comunicación y escoltas. Todos han esperado en la pista de la base aérea de La Maestranza a la llegada del Falcon con Pedro Sánchez, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Jordi Hereu.
En Falcon a Airbus
Pese a que el Gobierno dispone de varios aviones fabricados por Airbus, que cuenta con distintas fábricas en España, Pedro Sánchez ha optado por viajar a la factoría de helicópteros de Albacete a bordo de un Falcon -la competencia en fabricación de aviones-. El jefe del Ejecutivo, en otras ocasiones, sí ha cambiado sus rutinas habituales para llegar a visitar las instalaciones de una empresa en aparatos de su marca.
Anteriormente, Sánchez ha llegado en un Seat, un Nissan, un Ford o un Mercedes cuando ha visitado las plantas que dichas compañías automovilísticas tienen en nuestro país. Se trata, según expusieron en su momento fuentes de Moncloa, de un gesto de deferencia hacia dichas marcas comerciales con mucha importancia en el PIB español. Una cortesía que no ha tenido este martes con Airbus.
Comentarios entre los trabajadores
«Mira el Falcon», comentaba sorprendida una trabajadora de Airbus en Albacete a otra, a medida que el avión presidencial se acercaba a las instalaciones de la compañía. El hecho de que Sánchez haya llegado en una aeronave fabricada por otra compañía, pese a visitar una de las principales marcas que fabrican aviones, ha causado sorpresa entre los empleados.
También ha sido objeto de comentarios el hecho de haber utilizado un utilitario de la marca Toyota para recorrer el medio kilómetro por la pista desde el aparato hasta la planta: «Viene en un Toyota, como un tío humilde» comentaba otra trabajadora con sorna. El resto de los viajeros que han llegado desde Madrid han hecho ese mismo recorrido en los distintos minibuses dispuestos por los organizadores.
Temas:
- Airbus
- Pedro Sánchez