Rull y Turull reivindican su derecho a ser incluidos en el Govern del supremacista Torra
Los diputados de JxCat en el Parlament y exconsellers cesados Jordi Turull y Josep Rull ha reivindicado este viernes poder ser miembros del próximo Govern pese a su situación actual: ambos están encausados y en la cárcel de Estremera.
Así lo han comunicado los dos a través de un apunte en Twitter recogido por Europa Press: «No nos cansaremos de recordar que estamos sufriendo una cárcel preventiva injusta, arbitraria e ignominiosa y que nuestros derechos políticos están intactos».
Los dos han ofrecido exactamente el mismo mensaje en sus respectivas cuentas personales, y lo ha hecho en pleno debate entre las fuerzas soberanistas sobre si tienen que «restituir» a los consellers destituidos o no.
No ens cansarem de recordar que estem patint una presó preventiva injusta, arbitrària i ignominiosa i que els nostres drets polítics estan intactes. L’únic dubte que algú pot tenir és si som presos polítics o ostatges de l’Estat pic.twitter.com/2oREjUBRcy
— Josep Rull i Andreu 🎗 (@joseprull) May 18, 2018
Para Turull, que fue candidato a la Presidencia de la Generalitat en esta legislatura, y Rull no hay ninguna duda en que pueden ser miembros del futuro Govern, y esgrimen: «La única duda que alguien puede tener es si somos presos políticos o rehenes del Estado».
De todos los consellers destituidos, son cuatro los que han comunicado su intención de volver a ser nombrados para el cargo: aparte de Rull y Turull, también lo desean el ex conseller de Cultura Lluís Puig (JxCat) y el ex conseller de Salud Toni Comín (ERC), ambos fugados en Bélgica.
«Efectivo» o simbólico
Desde ERC siempre se ha apostado por hacer un Govern «efectivo», es decir, que pueda trabajar desde el primer día sin problemas legales, mientras que JxCat es más partidario de restituir al Govern cesado como gesto con carga simbólica.
Sin embargo, también hay consellers de JxCat que no están en disposición de querer volver a sus antiguos cargos: Joaquim Forn —en la cárcel— dejó el escaño y afirmó su voluntad de no repetir en cargos institucionales, y Meritxell Borràs —en libertad provisional— ya no quiso estar en las listas del 21-D.
El debate sobre si debe haber o no ex consellers cesados ha hecho que la composición del Ejecutivo aún no esté cerrada, aunque ERC ya ha verbalizado algunos nombres: Ester Capella (Justicia) y Teresa Jordà (Agricultura).
También se da por descontada la presencia del republicano Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía) y de Elsa Artadi (de JxCat), y también se contemplan los nombres como el de Chakir el Homrani (ERC) para Asuntos Sociales y Joan Ignasi Elena en una cartera por determinar.
Visita el lunes
Torra tiene previsto visitar a todos los presos soberanistas el lunes, entre los que figuran varios consellers del Govern que fue destituido con el artículo 155: Rull, Turull, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa y Joaquim Forn.
Se espera que tras la visita comunique ya los integrantes del nuevo Govern y que allí quede resuelta la incógnita de si en él figura o no la «restitución» de algunos consellers.