Rufián dice que espera que los miembros del Gobierno sepan que “no son bienvenidos” en Barcelona

Gabriel Rufián

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha afirmado hoy que le parece una “provocación” la celebración del Consejo de Ministros el 21 de diciembre en Barcelona, si bien ha llamado al “civismo y pacifismo” de los manifestantes.

Así lo ha manifestado a los periodistas en la concentración “No hay justicia” frente a la sede del Tribunal Supremo, en la que se ha denunciado la “corrupción” del Justicia española.

Rufián ha asegurado que la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona es una “provocación” y que espera que el Gobierno sepa que “no son bienvenidos”.

Ante el anuncio de movilizaciones el próximo 21-D, el diputado de ERC ha llamado al “civismo y pacifismo” pero ha asegurado que también defiende que la gente quiera estar en la calle contra un Gobierno que, en su opinión, “ha dejado a personas en la cárcel o en el exilio” por defender sus ideas políticas.

C’s también critica el viaje

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, por su parte ha señalado hoy que “no se necesita un diálogo” con el presidente catalán, Quim Torra, en referencia a la posible cumbre del día 21, sino hacer “un requerimiento para que se cumpla la Constitución” en todos sus términos en Cataluña.

Carlos Carrizosa, que ha visitado la Feria del Gallo de Vilafranca del Penedès (Barcelona), ha dicho, en declaraciones a la prensa y entre gritos de un grupo de independentistas, que “si no se acata ese requerimiento, se debe aplicar de inmediato el artículo 155 de la Constitución para garantizar que en Cataluña se aplican las leyes”.

El portavoz de Cs se ha referido asimismo a la vía eslovena para Cataluña a la que Torra aludió la pasada tras un viaje a ese país: “Es una absoluta irresponsabilidad, porque la vía eslovena es la vía de la violencia, es la vía bélica, de los muertos y la que deja en cambio indefensos a los que no creen en esa salida”.

Carrizosa ha calificado al grupo que ha abroncado su presencia en Vilafranca de “intolerantes” y ha añadido que “representan a una minoría que quiere asustar, acogotar al resto de los catalanes, que no quiere darles voz y quiere expulsarlos de Cataluña”.

Sobre la posible reunión de Torra con el presidente del gobierno, la próxima semana, Carrizosa ha expresado su “inquietud” por que “el gobierno de Pedro Sánchez crea que con una carta al señor Torra, que está fomentando a los CDR, a esos comandos separatistas para que asedien Cataluña el próximo 21 de diciembre, crean que pueden conseguir que esto pare”.

A juicio del dirigente del partido naranja, “en Cataluña se debe aplicar la Constitución y es lamentable que Pedro Sánchez prefiera una foto con los separatistas a estar con los millones de catalanes que se encuentran desamparados”.

Carrizosa ha apelado al presidente Sánchez a que asuma las competencias en las fuerzas de seguridad del Estado para que se pueda defender a la mayoría de los catalanes que no quiere ser asediados por estos “violentos e intolerantes”.

Los Mossos son una fuerza de seguridad del Estado y, según Carrizosa, “deben ser movilizados si son necesarios y no dejar todo el marrón a la Policía Nacional y la Guardia Civil”.

Últimas noticias